En la Mira / Hector Estrada

El nuevo partido de Elba Esther

Con la desaparición de Nueva Alianza y su ya conocida integración al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, ha fijado sus objetivos en la creación de un nuevo partido político, desde donde no sólo buscará la recuperación de los espacios políticos perdidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, sino también el control del mismo SNTE.
La reaparición de Gordillo Morales durante la primera asamblea estatal de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) en Tuxtla Gutiérrez es un claro mensaje de lo que «se cocina» desde hace más de un año en las manos de la controversial maestra chiapaneca. Redes Progresistas es su proyecto de resurgimiento político, bajo la venia de la denominada Cuarta Transformación.
No se trata de un proyecto que surgió de la noche a la mañana. Tras perder el control total de Nueva Alianza y el SNTE, desde «el reclusorio» Gordillo Morales comenzó a maquilar con sus más allegados el proyecto político para negociar su salida de la cárcel y la reactivación de sus aspiraciones. Así surgió «Maestros por México», una organización constituida en marzo de 2018 y armada mediante las viejas estructuras magisteriales que siempre le juraron lealtad.
Bajo la operación de figuras afines a Elba Esther, como Fernando González, Ricardo Gordillo, Moisés Jiménez y Ernesto Salomón, Maestros por México fue acercado al equipo de López Obrador como una red electoral atractiva para la captación de votos emanados desde las estructuras docentes en México. Fue una de las principales ofertas de Gordillo Morales hechas a Andrés Manuel para unir esfuerzos con miras a la inminente derrota del PRI. Y así sucedió.
Con creciente presencia en entidades como Sonora, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y evidentemente Chiapas, Maestros por México comenzó desde a principios de este año su migración hacía la nueva figura jurídica denominada Redes Sociales Progresistas. Es mediante este nombre como han iniciado el proceso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr su registro como nuevo partido político.
No es una tarea nueva para Elba Esther. Lo hizo en 2005 para la creación del Partido Nueva Alianza (PANAL), cuando utilizó a la entonces Asociación Ciudadana del Magisterio, creada por el mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para el reclutamiento de militantes y la integración de otras fuerzas sociales. Sin embargo, la historia de traiciones y desgracia para Gordillo Morales con el triunfo de Peña Nieto es ya del conocimiento de todos.
Redes Sociales Progresistas es hoy su mayor apuesta con miras a las elecciones de 2021. Su registro como partido político es prácticamente un hecho con el evidente respaldo del nuevo Gobierno Federal morenista. Y no es para menos, ha sido el propio secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien ha establecido las negociaciones directas con esta agrupación, incluso desde antes de la toma de protesta de López Obrador.
En Chiapas la coordinación de la RSP han caído en manos de un personaje bastante conocido y controversial por sus vínculos con Elba Esther y Manuel Velasco: Ricardo Gordillo Aguilar. El ex secretario de Educación durante el gobierno verde ha sido pieza fundamental en el rearmado de las estructuras para dar paso a la Redes Progresistas en Chiapas. Son pues figuras de la vieja política que hoy buscan su resurgimiento al amparo de una Cuarta Transformación que insiste en cargar con vestigios del pasado incómodo en sus entrañas… así las cosas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *