En la Mira / Hector Estrada

Los coqueteos de Velasco con el PRI

Aunque hace casi un mes el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, se encargó de «gritar a los cuatro vientos» para desmentir la supuesta salida del Gobernador de Chiapas de la militancia verde, durante las últimas semanas la creciente participación Manuel Velasco Coello en actividades exclusivas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) parecen revivir aquellos rumores no tan descabellados.
El aliciente para «los mal pensados» se dio este jueves cuando, cual «Muñeca Fea» de Gabilondo Soler «Cri Cri» (escondido por rincones y temeroso que alguien lo viera), Velasco Coello apareció en la foto oficial que el dirigente nacional electo del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se tomó con los gobernadores de su partido.
Fue un encuentro exclusivo de la alta cúpula del Partido Revolucionario Institucional que tuvo como anfitrión al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, donde estuvieron presentes tanto los gobernadores priistas electos como los salientes, así como los principales personajes de la vida política interna del priismo nacional, con excepción del gobernador chiapaneco.
Y es que, no es la primera vez que Velasco Coello interviene en asuntos meramente priistas. Hace sólo unos días «madrugó» a la militancia de ese partido adelantando el anuncio público (vía tuit) sobre la elección de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional, aun cuando ninguno de los líderes priistas lo había hecho.
Hay quienes aseguran que el insistente acercamiento de Manuel Velasco con la dirigencia electa del PRI, encabezada por Beltrones, se debe principalmente a un proceso de reconciliación con el sonorense, pues sus vínculos amistosos no son precisamente los mejores.
Para nadie es un secreto que durante las visitas de Manlio Fabio a Chiapas, en los meses previos al proceso de elección priista, los acercamientos con Velasco Coello fueron escasos, incluso, con algunos desaires oficiales hechos a Beltrones durante eventos encabezados por éste en la entidad chiapaneca.
Los analistas más «radicales» aseguran que las causas responden a una inminente salida de Manuel Velasco Coello del Partido Verde para su inmediata afiliación al Partido Revolucionario Institucional como parte de las estrategias para hacer viables sus aspiraciones políticas federales y sacudirse la desgastada imagen generada por el PEVM en Chiapas.
Los rumores argumentan que al ver casi inexistentes las posibilidades de ceder la candidatura presidencial a un militante verde en una posible alianza PRI-PVEM para 2018, los estrategas del gobernador chiapaneco podrían optar por cambiarlo de bandera y facilitar su participación en una posible contienda interna con otros gobernadores o líderes priistas.
Las especulaciones están a la orden del día. Y aunque hay quienes dan por descartado a Manuel Velasco de la futura contienda presidencial tras las controversiales elecciones del pasado 19 de julio, habrá que estar atentos de los inminentes movimientos y ajustes que los «suspirantes» y partidos harán durante los siguientes meses con miras a la próxima contienda federal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *