En la Mira / Hector Estrada

El «favoritismo privado» en la Secretaría de Salud

Lo denunciado el viernes pasado por los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), sobre las evidentes irregularidades en el proceso de asignación de plazas de interinato y becas, acrecientan los cuestionamientos fundados sobre la gestión de Francisco Javier Paniagua Morga al frente de la Secretaría de Salud en Chiapas.
Cargando a cuestas los duros señalamientos sobre su deficiente desempeño para hacer frente a la contingencia desencadenada por el virus de la Chinkungunya en Chiapas, además de recientes escándalos como la muerte de una persona a las afueras del hospital «Gilberto Gómez Maza», parece ser que las cosas para Francisco Paniagua no van del todo bien.
Con pruebas en mano los estudiantes de la Unach denunciaron públicamente las anomalías presentadas durante los últimos procesos de asignación de plazas de interinato y becas, donde se han otorgado evidentes privilegios a universidades privadas para acceder a los principales espacios dentro de los hospitales públicos.
Contradiciendo los acuerdos interinstitucionales, normativa interna, reglamentación federal y los mismos procedimientos habituales, la Secretaría de Salud ha relegado a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas para priorizar la colocación de estudiantes de instituciones privadas en dichos procesos de asignación.
La indignación estudiantil tiene argumentos sólidos en la NORMA Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 y la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud en el Estado de Chiapas que en sus consideraciones establecen la priorización de las universidades públicas en la asignación de los interinatos dentro de instituciones hospitalarias gubernamentales.
La actitud tomada por la secretaría que encabeza Francisco Javier Paniagua Morga deja de manifiesto algunos compromisos que van más allá de lo institucional. Hace evidente el favoritismo sospechoso a empresarios de la educación que ya antes habían demostrado cierta cercanía con quienes dirigen la dependencia estatal.
Resulta inaceptable que en la Secretaría de Salud se sigan preponderando a los anómalos compromisos con «los amigos poderosos» para privilegiar a sus empresas, incluso pasando por encima de instituciones tan importantes y esenciales para la formación superior en la entidad como la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante estos escandalosos señalamientos estudiantiles serás necesarias las inmediatas explicaciones de Paniagua Morga para aclarar la situación, además de iniciar las investigaciones correspondientes dentro del grupo responsable de las asignaciones y, en su caso, corregir de inmediato esta irregularidad.
El complejo contexto que hoy vive la Secretaría de Salud en Chiapas no puede permitirse nuevos escándalos como el hecho público el pasado viernes, por lo que el tema deberá ser resuelto con premura para evitar un mayor deterioro a la imagen de esa dependencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *