En la Unach: 24 paises, en el 1er. Encuentro de Contaduria Mexico – Latinoamerica

El rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández dio la bienvenida a los participantes en el evento que fue organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de dar a conocer los avances y la proyección de las áreas contable, fiscal, financiera, administrativa y económica de los países de Latinoamericana, la Universidad Autónoma de Chiapas fue sede del Primer Encuentro de la Contaduría México – Latinoamérica organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) y el Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.
En este evento que tuvo como sede el Centro de Convenciones «Dr. Manuel Velasco Suárez», se compartieron e intercambiar ideas entre profesionistas nacionales e internacionales del sector privado, empresarial, gubernamental y docentes.
Al dar la bienvenida a los presentes, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que desde finales del siglo XX y principios del XXI, se da un movimiento sin fronteras a nivel mundial, gracias a las tecnologías de la información y comunicación, que ha introducido nuevas dimensiones económicas y de actuación en el sector público y privado.
Ante el presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad, Cornelio Porras Cuellar, indicó que «esto obliga a las instituciones educativas a consolidar sus relaciones de cooperación y a establecer intercambios para formar estudiantes y académicos con competencias profesionales, para ofrecer una educación de calidad y formación continua para mejorar los servicios en este tema», apuntó.
Expuso también que la Unach impulsa valores y principios esenciales para formar capital humano, con vocación de servicio y entrega, que aporten sus capacidades, creatividad, tiempo y dedicación en beneficio de la sociedad, buscando con ello propiciar un mayor desarrollo social, de los individuos y de la sociedad en su conjunto.
En este marco, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, José Besil Bardawil, se refirió a la labor de los profesionales de la contaduría, afirmando que son útiles, no solamente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sino también como líderes de opinión e información en diversos temas y niveles en los gobiernos, empresariales y académicos.
Acompañado del presidente del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, Felipe de Jesús Gamboa García, explicó que cada uno de ellos, aporta y apoya el desarrollo de cada una de las entidades en que labora, aportando datos e información que permite tomar decisiones y generar proyectos en cualquier ámbito, por lo que este tipo de espacios de actualización e interacción son una de las grandes herramientas con que se cuenta.
En este mismo, tenor el contralor General del Estado, Humberto Blanco Pedrero, luego de realizar un resumen de las bondades culturales y naturales del estado, celebró el hecho de que este organismo internacional priorice programas que mejoran el ejercicio de la profesión contable; proponiendo modelos y paradigmas, que permiten mejorar los procesos que coadyuven en la rendición de cuentas.
Asimismo, al inaugurar dicho evento en representación del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, expuso que en México y Chiapas, se han realizado esfuerzos en esta materia, para contar con un mayor control y transparencia en el ejercicio de los recursos ordinarios y extraordinarios.
Este evento contó con la participación de representantes de 24 países de Latinoamérica, incluyendo Estados Unidos y Canadá; los cuales asistieron durante los tres días de trabajos a Conferencias Magistrales y paneles técnicos, con temas diversos como los Retos y Oportunidades de los Sistemas de Pensiones, Amenazas y Salvaguardas en el Ejercicio Profesional, Certificación Profesional del Contador Público, Tendencias de la facturación electrónica, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *