En lo «oscurito», Cabildo decide el rumbo de Tuxtla

De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Cabildo Ciudadano, a dos años de administración, se celebraron un total de 168 sesiones, de las cuales sólo 30 fueron notificadas a la ciudadanía; en su informe también destacan la duración de las sesiones, que en algunos casos, no rebasan los 5 minutos y que el propio presidente municipal el funcionario con el mayor número de inasistencias

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e octubre de 2015 a septiembre de 2017 el cabildo de Tuxtla Gutiérrez realizó 168 sesiones de las cuales únicamente 30 fueron notificadas a la ciudadanía; dicha cifra equivale al 17.8 por ciento del total de las reuniones de este tipo celebradas en ese periodo.
El Observatorio Municipal «Cabildo Ciudadano» dio a conocer el reporte correspondiente a dos años de administración del presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en el que revela que los tuxtlecos desconocen lo que se está tratando en las sesiones de cabildo, pues no se les notifica dónde y cuándo se llevan a cabo, mucho menos los fines que se discuten y las decisiones que se acuerdan.
Durante la presentación del informe, Carmen Villa, coordinadora de LigaLab —organización civil que busca fomentar y fortalecer la participación ciudadana—, dio a conocer que de las 168 sesiones que se han celebrado a la fecha, tres fueron sesiones solemnes; 85 ordinarias y 81 extraordinarias.
Cabildo Ciudadano, que se encarga de observar el cumplimiento de la totalidad de las obligaciones de transparencia del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, destacó que esta opacidad les ha permitido tomar a la ligera la votación de temas que son de interés público. Y es que, se informó, en promedio cada sesión tuvo una duración de 30 minutos y, del total, solo el 8 por ciento superó la hora.
La sesión más corta fue la extraordinaria número 75, con fecha 13 de julio de 2017, que tuvo una duración de cuatro minutos; en contraste, la más larga fue la Ordinaria número dos, con fecha 16 de octubre de 2015, con una duración de tres horas con 36 minutos.
Estos datos inquietan a los integrantes del observatorio, pues relacionan la duración de las sesiones con su calidad y la importancia que los funcionarios públicos están dando a las denuncias y necesidades ciudadanas.

Faltas por encima de las asistencias

Los miembros del Cabildo —Presidente Municipal, Síndico y Regidores— deben asistir con puntualidad a las sesiones y tienen el derecho de participar con voz y voto. Su presencia en las sesiones es primordial para formular, examinar, discutir, proponer soluciones a los principales de la ciudadanía y del Municipio.
Sin embargo, Benjamín Ríos, coordinador del programa reveló que el promedio general de asistencia de los munícipes durante 168 sesiones es de 87 por ciento mientras que el 13 por ciento representa su total de faltas.
En lo individual, el presidente Fernando Castellanos fue quien tuvo el mayor número de inasistencias en sesión, con 26 por ciento de faltas; por el contrario, la regidora Sarahí Aguilar Medina tuvo el mayor porcentaje de asistencias, con un 97 por ciento.
Pese a que el alcalde acumuló el mayor número de inasistencias, fue quien tuvo mayor uso de voz; en contraparte, el regidor Gabriel León Cruz no registró ninguna participación.
El Cabildo Ciudadano es un ejercicio que inició hace dos años con el objetivo de acercar la información que se genera en el Cabildo a todos los ciudadanos, es un esfuerzo de transparencia y de participación ciudadana.
En lo que respecta a los dictámenes de las 168 reuniones: 115 fueron de carácter social, 228 de tipo particular y 386 dictámenes fueron para resolver asuntos administrativos.
De las 27 comisiones conformadas al interior del Cabildo, solo 18 presentaron dictámenes y nueve permanecieron inactivas. Las Comisiones de Transporte, Industria, Agricultura, Derechos humanos, Contratación de obras, Adquisiciones y servicios, Participación ciudadana, Seguimiento a Objetivos de Desarrollo Sostenible, Seguimiento de acciones generadas por la administración municipal y Seguimiento de entrega de bases a trabajadores del Ayuntamiento no emitieron dictámenes para discusión en Cabildo durante los dos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *