En lo particular, desechan eliminacin del fuero

Foto: Cuarto Oscuro

Pese a haber aprobado en lo general el dictamen para eliminar dicha protección, no así en la discusión de algunos artículos (38, 111 y 112) que fueron desechados y volverán a comisiones. Las críticas no se hicieron esperar. La legisladora Martha Tagle indicó que si bien se elimina el fuero, se conserva la figura de «inmunidad, lo cual lo consideró un engaño a la ciudadanía. Por su parte, Mario Delgado acusó que los detractores demuestran su falta de intención de perder sus privilegios

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen para eliminar la protección del fuero para funcionarios públicos, aunque en la discusión en particular de los artículos reservados, 38, 111 y 112, Morena no alcanzó mayoría calificada, por lo que fueron desechados y volverán a comisiones.
«La Mesa Directiva turnó al Senado mexicano los artículos aprobados del dictamen. Los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada se dieron por desechados», indicó la cuenta oficial de la Cámara baja.
La votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada.
En cuanto al artículo 38, se señala que los funcionarios pierden sus derechos o prerrogativas desde la fecha del auto de vinculación a proceso. En el 111, la reforma plantea que en el caso del presidente y los legisladores gozan de inmunidad, y no pueden ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, «salvo que exista un sentencia condenatoria en su contra».
Al no aprobar la eliminación del fuero, acusó Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano demuestran que se niegan a perder sus privilegios.
Horacio Duarte, del mismo partido, acusó que en el discurso PRI, PAN, PRD y MC «dicen que quieren eliminar el fuero de funcionarios. Pero al votar en lo particular lo rechazan. Pura farsa. Quieren mantener sus privilegios. En acción otra vez el PRIAN. Como siempre. Dicen que sí y votan en contra».
La diputada del PAN, Laura Rojas, dijo que fue aprobada la eliminación del fuero, y «lo que no se aprobó fue solo una fracción para que se respete el principio de presunción de inocencia como lo establece la Constitución».
La legisladora de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, criticó que con la reforma impulsada por Morena, si bien se elimina el fuero, se conserva la figura de «inmunidad» para funcionarios como los legisladores y el propio presidente de la República.
«Tampoco queramos engañar a la ciudadanía, de que se acabaron tratos privilegiados, porque eso no es verdad», dijo Tagle, aunque también mencionó que los legisladores requieren cierta protección constitucional, para hacer su labor.
En su cuenta de Twitter, Tagle acusó que por la «soberbia» de Morena no lograron mayoría calificada.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *