En Morena, sera por encuesta

Oscar Gurría Penagos, Zoé Robledo Aburto y Rutilio Escandón Cadenas conforman la terna propuesta por el Consejo Estatal para la elección del Coordinador Organizativo Estatal de Morena y muy seguro candidato al gobierno de Chiapas; la medición correrá a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas y los resultados se presentarán el próximo Consejo Nacional previsto para el 3 de septiembre

Rodrigo Ramón Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n el Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del pasado 9 de julio se determinó descentralizar el proceso de nombramiento de representantes o coordinadores organizativos del partido para la contienda electoral de 2018. La importancia de ser electo coordinador o representante morenista es tal que prácticamente se eligen a los que serán, en su momento, los candidatos y candidatas federales, estatales y municipales.
En seguimiento a estos acuerdos del Consejo Nacional, este domingo 30 de julio se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Morena en Chiapas. Entre señalamientos de compra y venta de votos de consejeros, la Comisión de Honor y Justicia advirtió con expulsar a quien se sorprendiera en estas prácticas. No se logró la unanimidad, el requisito para un candidato de consenso.
Los consejeros propusieron a votación a cuatro perfiles: Óscar Gurría Penagos, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal; a Zoé Robledo Aburto, senador del bloque Morena-PT; a Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, y a Plácido Morales Vázquez, excoordinador general del gabinete de Manuel Velasco Coello.
Alrededor de las tres de la tarde de este domingo se conoció el resultado de la votación: Oscar Gurría obtuvo 36 votos, Zoé Robledo 29, Rutilio Escandón, 28, y Plácido Morales, siete votos. También se registró un voto nulo. De esta manera se eligió a la terna que competirá por la Coordinación Organizativa Estatal.
Cabe recordar que el 9 de julio pasado se determinó que en donde se lleven a cabo las encuestas por falta de respaldo a un solo candidato, el consejo estatal elegirá a tres aspirantes y si el Comité Ejecutivo Nacional lo considera necesario, propondrá a dos más. Las encuestas correrán a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y los resultados se presentarán en el Consejo Nacional programado para el 3 de septiembre.
Justamente esta posibilidad de que el CEN proponga a dos perfiles más para ser encuestados, —para un máximo de cinco— ha dado pie a especulaciones, como aquella de que Plácido Morales tendría otra oportunidad, si Andrés Manuel así lo determina, o que se pudieran presentar perfiles externos como el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, o el actual secretario del Campo de Chiapas, el priista José Antonio Aguilar Bodegas. Lo que sí es seguro en este momento es que nadie lo sabe, como bien se pueden presentar las dos propuestas en mención o una o ninguna.

Mensaje a la militancia

Tan pronto se supieron los resultados de la votación del Consejo Estatal de Morena, dos de los electos en la terna mandaron mensaje a la militancia y a los simpatizantes morenistas. Ellos son Rutilio Escandón y Zoé Robledo. Al cierre de esta nota, el presidente del comité estatal no había emitido mensaje pero previamente convocó a una rueda de prensa para este lunes 31 de julio a las 9 de la mañana, donde seguramente dará su posicionamiento previo a la encuesta.
RUTILIO: «Me siento emocionado y al mismo tiempo infinitamente agradecido con los consejeros estatales de Morena, que me hayan honrado para proponerme para ser encuestado en su proceso de selección de coordinador organizativo en Chiapas que se llevará a cabo en las próximas semanas. Valoro que Morena privilegie la inclusión de mexicanos y chiapanecos que desean contribuir en este gran movimiento de transformación del país que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Como siempre, reitero mi compromiso personal con la democracia, la justicia y la unidad, como principios fundamentales para lograr el bien común. Muchas gracias.»
ZOÉ: «Quiero agradecer este domingo a los consejeros estatales de mi partido que me propusieron para participar en la encuesta que definirá quién será el coordinador organizativo de Morena en Chiapas. Es un enorme honor pero también es una enorme responsabilidad, por eso a partir de mañana (hoy lunes) iniciaré una gira por todo el estado para agradecerle a los consejeros pero también informarle a la militancia de los resolutivos del Consejo de hoy. Vamos bien. Ya empezamos.»

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *