En pleno conflicto, Unich estrena rector

El exrector de la Politécnica, Jorge Luis Zuart Macías sustituye a Bayardo Molina Hernández. De entrada tendrá que lidiar con los 110 trabajadores que han sido despedidos y que están a la espera que se les haga justicia laboral, con el respeto a sus derechos, pago de salarios caídos y el restablecimiento en sus puestos de trabajo

ASICh

[dropcap]L[/dropcap]a Junta de Gobierno de la Universidad Intercultural de Chiapas designó como Rector a Jorge Luis Zuart Macías, en sustitución de Bayardo Molina Hernández.
La Unich, creada por decreto del ejecutivo del estado de fecha 26 de abril de 2006, cuenta actualmente con presencia en San Cristóbal de Las Casas, Las Margaritas, Oxchuc, Yajalón y Salto de Agua.
Zuarth Macías fue Rector fundador de la Universidad Politécnica de Chiapas, y llega a la Universidad Intercultural de Chiapas cuando ésta alma mater enfrenta un conflicto por injusticia laboral con el Sindicato Único de Trabajadores de la Unich.
Precisamente, este lunes los trabajadores sindicalistas afectados se presentaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para la primera audiencia con las autoridades de la Universidad, para la revisión del contrato colectivo de trabajo y sobre todo para el cumplimiento de 15 puntos donde están plasmadas las demandas más sentidas de la base trabajadora y por la vida académica de esta alma mater.
De entrada tendrá que lidiar con los 110 trabajadores que han sido despedidos y que están a la espera que se les haga justicia laboral, con el respeto a sus derechos, pago de salarios caídos y el restablecimiento en sus puestos de trabajo.
Asimismo, cabe anotar que el nuevo Rector de la Unich en marzo de 2017 fue inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General del estado de Chiapas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por actos de corrupción durante el cargo en dicha universidad.
En ese entonces, se dio a conocer que la resolución era el resultado de auditorías practicadas a la UPChiapas y mediante el proceso administrativo 339/DR-C/2013, con oficio número SCG/SSJP/DR-C/M-08/049/2017, notificada por Laura Elena Pachuca Coutiño, Directora de Responsabilidades de la Subsecretaría Jurídica y de Prevención de la Contraloría General de la Contraloría General del estado de Chiapas.
De la misma manera como resultado del mismo proceso, se determinó que Mario Alberto Villanueva Franco, exsecretario Académico de la UPChiapas, fue inhabilitado por dos años, señalado también por cometer actos de corrupción.
También, hay que mencionar que los dos exfuncionarios en ese momento se hicieron sujetos a resarcir el daño causado al erario público. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *