En pos de un Registro Público de la Propiedad sin fallas

Antes de partir, dejen las cosas funcionando, pide el CCE

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n las conclusiones de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el fin de semana, las partes que lo integran expresaron al gobierno del estado la necesidad de corregir todo lo pertinente para que el Registro Público de la Propiedad opere al cien por ciento.
También acordaron formar el colectivo #RegistroPúblicoQueSirva, en el que participan —además del CCE— Fomento Económico Chiapas, Canaco-Servytur de Tuxtla Gutiérrez, Coparmex Chiapas y la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi).
Al final de la reunión, los empresarios emitieron de forma pública el mensaje en el que exigen «al Gobierno del Estado de Chiapas avanzar decididamente y con amplio compromiso para que al concluir el presente sexenio, se tenga construido un Registro Público de la Propiedad con estándares internacionales».
La solicitud expresa hacia las autoridades estatales comprende también una lista de las principales deficiencias que padece el Registro, situaciones que impiden su óptimo funcionamiento. Además, indican que por la situación actual de esa dependencia, la ciudadanía enfrenta «inseguridad en el patrimonio de los chiapanecos, dada la aparición y desaparición de registros y duplicación de propietarios de los inmuebles».
El siguiente punto se refiere a la «Falta de integración de la información catastral a nivel de todos los municipios de Chiapas», así como la «Imposibilidad de utilizar las tecnologías de la información para hacer consultas y trámites en línea». Argumentan que la falta de modernización en el equipamiento del registro «conlleva a una gran lentitud en la respuesta a los usuarios».
Señalan también que en el Registro, los documentos no están bien resguardados y apunta que es una «fuente permanente de prácticas de corrupción».
Ante todos esos problemas, hicieron la solicitud al gobernador Manuel Velasco, para que atienda dos puntos centrales: «La instalación de la junta de gobierno que dirigirá la vida del Instituto Registral y Catastral del Estado de Chiapas, con un titular honesto, trabajador y competente»; y que «se dote de recursos financieros suficientes para la operación del mismo y que se rinda cuentas a los ciudadanos».
«Un #RegistroPúblicoQueSirva es una condición sin la cual no podrá haber certeza jurídica a los propietarios de bienes e inversionistas actuales y potenciales», resaltaron.
De no haber mejorías en el registro, señala el CCE, «está en juego el futuro económico de Chiapas». Por último, anunciaron que cada mes, hasta finalizar el sexenio, realizarán reuniones sobre el tema y darán a conocer los avances que se registren.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *