En riesgo de despido mas de 3 mil maestros que incumplieron con evaluacin: SEP

En el caso de Chiapas, la dependencia informó que durante 2016 se establecerá un nuevo periodo para la aplicación de la prueba de desempeño docente

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l concluir la primera etapa de la Evaluación del Desempeño, 3 mil 719 maestros están en riesgo de ser despedidos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En un comunicado, la dependencia indica que en 22 entidades se dieron todas las condiciones para que los maestros y directivos de Educación Básica y Media Superior convocados a la evaluación cumplieran con su obligación.
Sin embargo, sólo en Tamaulipas se presentó el 100 por ciento de los profesores programados para la prueba.
«En el caso de las 22 entidades federativas en donde, gracias a que existieron las condiciones óptimas para el desarrollo adecuado del proceso, se alcanzó un muy alto nivel de participación en la Evaluación del Desempeño.
«Se procederá ya a dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el sentido de dar de baja del servicio público educativo a quienes incumplieron con todas las etapas del proceso de evaluación», destaca la SEP.
La dependencia no aclara si se dará de baja a los 3 mil 719 maestros porque no participaron en las cuatro fases de la evaluación o porque no lo hicieron en alguna de las etapas.
En este último caso, a los maestros no se les daría de baja, pues tendrían como resultado un Insuficiente y deberían presentarse a un curso de formación y volver a participar en la prueba el año siguiente.
De todos los estados programados, Veracruz registró el mayor número de ausencias con 820, seguido de Jalisco con 557, el DF con 518 y Nuevo León con 298.
En otras entidades del País el número de maestros que no se presentó fue muy bajo: en Puebla, 17; en Aguascalientes, 15; en Coahuila, 12; en Baja California, 9; en Hidalgo, 8, y en Colima 3.
Al concluir la primera etapa de la Evaluación del Desempeño, la SEP aplicó la prueba al 86.2 por ciento de los maestros y directivos de educación básica y media superior programados para hacer el examen.
La dependencia informó que la meta prevista en el ciclo escolar 2015-2016 fue de 152 mil 8 participantes a nivel nacional, de los cuales participaron 131 mil 556.
Afirmó que en 22 entidades se dieron todas las condiciones para que los maestros cumplieran con su obligación.
No obstante, sólo en Tamaulipas se presentó el 100 por ciento de los participantes que fueron programados.
En estos 22 estados, Veracruz registro el mayor número de maestros que no se presentaron a la Evaluación de Desempeño, con 820; le siguen Jalisco con 557, el Distrito Federal con 518 y Nuevo León con 298.
En algunas entidades el número de maestros que no se presentó fue muy bajo, como en Aguascalientes, con 15; Baja California con 9, Colima con 3, Hidalgo con 8, Coahuila con 12 y Puebla con 17.
La Evaluación de Desempeño consistía en un cuestionario que debía responder el superior jerárquico relacionado con el desarrollo profesional del maestro evaluado, el portafolio de evidencias, el examen y el plan de clases.
En el caso de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, la dependencia aseguró que hasta el momento se ha evaluado a 8 mil 587 maestros.
«En el caso particular de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde la violencia ejercida por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante el desarrollo de la jornada de evaluación impidió la aplicación de los instrumentos, durante 2016 se establecerá un nuevo periodo para la evaluación a fin de que los docentes puedan ejercer su derecho y cumplir con la obligación de ser evaluados.
«Adicionalmente, se incorporarán a este período todos aquellos que se vieron imposibilitados de presentar su evaluación, por causas justificadas y ajenas a ellos, a juicio de las Autoridades Educativas estatales y los Organismos Descentralizados de su adscripción», señaló la dependencia.
Sobre los estados de Durango, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, la dependencia no arrojó cifras definitivas sobre el nivel de participación de los docentes y directivos en la Evaluación de Desempeño.
La SEP explicó que en esta primera jornada de evaluación se conformaron dos grupos.
El primero, compuesto por 149 mil 838 personas que integró a los docentes seleccionados por parte de las autoridades educativas estatales, y un segundo compuesto por 2 mil 170 mil personas que se formó con los docentes que fueron certificados como evaluadores por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Señaló que éstos últimos tuvieron que presentar la Evaluación del Desempeño a fin de estar en condiciones de participar en la calificación de los distintos instrumentos de evaluación.
La suma total de participantes previstos fue de 152 mil 8, de los que fueron evaluados 131 mil 556.
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *