En Segob, Rutilio destaca respaldo de Manuel Velasco en nuevo sistema penal

Escandón Cadenas recalcó a los participantes el arduo trabajo que se ha hecho en la entidad para sacar adelante esta tarea

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l participar en una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación junto a los operadores del nuevo sistema de justicia penal, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, hizo un reconocimiento público al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, al gobernador Manuel Velasco Coello y a la titular de Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, por todo el respaldo que Chiapas ha recibido en el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial.
En su intervención, Rutilio Escandón Cadenas recalcó a los participantes el arduo trabajo que se ha hecho en la entidad para sacar adelante esta tarea, en la que el gobernador Manuel Velasco Coello ha sido parte neurálgica para la consolidación de este sistema
Aseguró que el compromiso del Presidente de la República, del secretario de Gobernación, de todos los gobernadores y presidentes de los tribunales, así como de los legisladores estatales y federales, está patente todos los días en cumplir con la Reforma.
El titular del Poder Judicial del Estado, participó en la conferencia de prensa que encabezó la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, evento que tuvo como sede la Secretaría de Gobernación y como invitados a los titulares de los órganos implementadores del nuevo sistema de justicia penal de los estados de Chihuahua, Guanajuato, y Michoacán. Durante el acto, se destacaron los avances que se llevan a 479 días del 18 de junio de 2016, fecha que establece la Constitución como el plazo para que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial esté operando al 100 por ciento en todas las entidades federativas.
Fromow reconoció al gobernador Manuel Velasco por su ardua labor que ha venido desempeñando en Chiapas en coordinación con el Poder Judicial, prueba de ello, es que hoy la entidad se encuentra en el sexto lugar a nivel nacional en el nuevo modelo de justicia.
Escandón dijo que Chiapas cuenta con 21 distrito judiciales, de los cuales, se trabaja ya en ocho, los más grandes del estado, incluyendo la capital chiapaneca, bajo la consigna que en este año se contará con toda la infraestructura para que en 2016 se esté en tiempo y forma.
En este sentido, explicó que se encuentran en funcionamiento dos Centros de Justicia Alternativa, a través de los cuales se han resuelto de manera voluntaria, más de 11 mil asuntos, lo que ayuda a resolver los problemas de una manera más ágil, en un lapso de entre 10 y 20 días.
«Esto permite que la sociedad chiapaneca pueda trabajar tranquilamente, pueda seguir produciendo y eso nos da mucha satisfacción, que a través de este sistema también aportamos paz social para el estado de Chiapas», anotó.
El titular del Poder Judicial del Estado, concluyó que Chiapas está viviendo una nueva cultura de la justicia, donde las partes pueden participar abiertamente, la gente puede llegar a las salas de oralidad y donde todos son testigos del trabajo que se realiza de una forma muy transparente.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *