¿En serio, Navarrete?, dice que EPN no deja Crisis

Pese a admitir las desgastadas políticas en materia de Seguridad, el secretario de Gobernación aseguró que el presidente saliente no dejó ningún tipo de crisis, que por el contrario, «ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos»

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que pese a los intensos esfuerzos realizados por las autoridades, los problemas de seguridad en el país continúan siendo «enormes».
De acuerdo con reportes del diario Reforma, durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Navarrete señaló que los niveles de violencia en algunas regiones exigen acciones concretas para devolver los niveles necesarios de seguridad.
En la comparecencia, legisladores de oposición cuestionaron al secretario sobre las acciones emprendidas en materia de seguridad.
El senador Emilio Álvarez Icaza señaló que el sexenio que finaliza se caracterizó por el mal uso de los recursos, especialmente en la prevención de la violencia o el programa de atención a víctimas, y subrayó que la administración que termina deja una «evidente crisis en materia de derechos humanos e insensibilidad hacia la población».
Por su parte, la senadora por el Partido del Trabajo, Índira Kempis Martínez, expuso que los modelos para combatir la inseguridad y la justicia en México «están deteriorados», y que no se han emprendido esfuerzos para atender y resolver la violencia contra migrantes.
La senadora Nadia Navarro Acevedo, del Partido Acción Nacional, cuestionó al secretario sobre las acciones que se han emprendido en materia de protección a periodistas, víctimas del escenario de violencia que se vive en el país.
En respuesta, el secretario de Gobernación aseguró que el gobierno federal «ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad», y destacó que durante el sexenio del presidente Enrique Peña se invirtieron 82 mil millones de pesos en instituciones locales encargadas de la materia.
«Esta administración emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad, destinando más de 82 mil millones de pesos, es decir, casi un 2 5% más que en la administración anterior», dijo.
Navarrete afirmó que la violencia en el país tiene causas multifactoriales, muchas de ellas «asociadas con factores externos como la expansión de actividades ilícitas de grupos delictivos vinculados al crimen trasnacional, que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos, lo que incrementa los retos».
También mencionó que existen otros factores, «de carácter interno, como son los procesos de urbanización del país, el cambio en su pirámide poblacional y la transición epidemiológica que experimenta nuestra sociedad desde hace ya algunas décadas».
Sobre los cuestionamientos a la debilidad institucional de las Fuerzas Armadas, Navarrete señaló que «soldados, marinos y policías federales han hecho su mayor esfuerzo, con valentía, con lealtad, arriesgando su vida», por lo que les expresó «el mayor reconocimiento del gobierno federal».
Sin embargo, reconoció que la participación de las fuerzas federales en materia de seguridad requiere de una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles.

«El gobierno de Peña no deja crisis»
Ante el Pleno del Senado, Navarrete aseveró que el gobierno del presidente Enrique Peña «no deja crisis, ni política, ni económica, ni social», y que, por el contrario, «ha cumplido prácticamente con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo».
El encargado de la política interna del país agregó que a poco tiempo de que concluya la presente administración, «tenemos un país con gobernabilidad democrática, con instituciones fuertes, con una imagen internacional sólida, con fianzas sanas y una economía estable».
«Este gobierno ha privilegiado ante todo la política, el diálogo y la construcción de acuerdos como la vía para la transformación del país», aseguró.
Entre las acciones que destacó el secretario están el fortalecimiento de las unidades estatales de combate al secuestro y la reducción de este delito, así como la puesta en marcha del número de emergencias 911 y la inversión de 8 mil 500 millones de pesos a 121 polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional de Prevención del Delito.
Navarrete Prida reconoció que los niveles alcanzados en algunas zonas del país exigen reforzar acciones concretas para devolver niveles necesarios para la seguridad de las familias de nuestro país.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *