En solidaridad, CMIC se une a evaluar daño sismico

La mayor parte de las viviendas no se encontraban apegadas al formato de construcción

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap]nte el llamado que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo a las constructoras del estado para apoyar en el proceso de verificación de viviendas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya ha iniciado la evaluación de la infraestructura de edificios públicos y viviendas tras el sismo ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre.
El presidente de la delegación Chiapas de la CMIC, José Luis Acosta González, indicó que desde hace un par de días realizan el proceso de verificación de las viviendas afectadas en diversos municipios de la entidad.
Aunque todavía no se conoce la cifra exacta del número de inmuebles y casas dañadas por el movimiento telúrico de 8.2 grados, el especialista detalló que la mayor parte de las estructuras no se encontraban apegadas al formato de construcción, lo que explica en gran medida los perjuicios severos registrados, principalmente en los domicilios.
«Cada persona elabora su casa de acuerdo a sus posibilidades, pero cabe recalcar que debido a las condiciones sísmicas de la entidad deben estar diseñadas por gente especialista» puntualizó.
Al igual que la delegación Chiapas, las 44 delegaciones de la CMIC en el país realizan la evaluación de daños tras el sismo y explicó que varios empresarios se han sumado a estas actividades en solidaridad con la población vulnerable, por lo que reiteran su apoyo a la ciudadanía.
Al momento, la CMIC ha visitado a las familias afectadas de los municipios de Cintalapa, Villaflores y Tonalá, en donde se han encontrado daños severos en viviendas construidas principalmente con adobe.
Además se han instalado centros de acopio para recibir víveres para las familias damnificadas de la entidad.
«Pretendemos juntar más de una tonelada con el apoyo de los integrantes de la cámara y la población que pueda integrarse a esta labor», destacó.
Puntualizó que los recursos que se destinen deben ser usados de la manera más transparente posible, para velar por la ciudadanía que se ha quedado sin un hogar.
«En caso de así solicitarlo podríamos sumarnos al proceso de la reconstrucción de las viviendas, pero por el momento no encontramos en el proceso de evaluación» finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *