En total hay 69 licencias

El presidente del Congreso de Chiapas, Williams Ochoa Gallegos, dio a conocer el número de servidores que se separaron para contender en los comicios de julio; rechaza haya cobro por el procesimiento legislativo

Texto: Óscar Aquino
Fotografías: Ariel Silva

[dropcap]E[/dropcap]l Congreso del estado de Chiapas dedicó su jornada de ayer a analizar las licencias que han solicitado en total 69 funcionarios públicos que decidieron separarse de sus cargos para ir en busca de otro puesto en las próximas elecciones del primero de julio.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara local, diputado Williams Ochoa, en conferencia de prensa, confirmó el número de servidores que han solicitado licencia, y que ayer mismo se autorizarían.
Hasta el jueves, faltaba por autorizarse 14 licencias de presidentes municipales, entre ellos, el de Tuxtla Gutiérrez. Actualmente, el Ayuntamiento capitalino es dirigido por Carlos Molano, quien era quinto regidor y fue electo para ser el suplente de Fernando Castellanos.
Cuestionado acerca de eso, Ochoa Gallegos respondió: «No solamente con el sustituto del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, sino con los presidentes sustitutos de todos los demás municipios, quisiera decirte que están en valoración de autorizar 14 licencias de presidencias municipales».
Una vez concluido ese proceso, sumarían en total 28 los alcaldes con licencia autorizada; a ello se sumarán 25 regidores que también se separaron de sus cargos. También hay cuatro síndicos, 16 diputados locales «y faltan cinco diputados por tomar protesta».
«Nosotros estaremos determinando no solamente la procedencia, sino la notificación y la publicación del decreto que por ley se tiene que hacer para ver cuántos de estos presidentes municipales pueden competir o no en la próxima elección», agregó Ochoa.
Ayer se sumaron dos diputados locales a las actividades del Congreso del estado. «Con esos dos diputados más, tendremos un número total de 35 legisladores que están con nosotros», no obstante, hay complicaciones para conformar debidamente cada comisión de la Cámara. «Por ello es que se ha retrasado un poco este trabajo legislativo», añadió.
El presidente del Congreso local refirió que «el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones han determinado que el tema de las cuentas públicas no sea un tema para que se le niegue el registro a un presidente municipal». Sin embargo, dijo que él considera que eso es «una responsabilidad política y moral estar al día en las cuentas públicas».
Finalmente, dijo que en las próximas elecciones debe imperar el orden y la paz social, más allá de las diferencias políticas que existan en el estado. Expresó eso en referencia a la posibilidad de que en San Juan Chamula se presente un estallido social, a causa de las postulaciones y nominaciones que han hecho de personajes que no son del partido acostumbrado en esa localidad.

FRASE
«Nosotros estaremos determinando no solamente la procedencia, sino la notificación y la publicación del decreto que por ley se tiene que hacer para ver cuántos de estos presidentes municipales pueden competir o no en la próxima elección»: Williams Ochoa Gallegos. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *