En Tuxtla gan Madero

Los militantes panistas eligieron, mediante voto directo, la permanencia del proyecto maderista; poca participación y denuncias de corruptelas, describen la jornada

Rodrigo Ramón Aquino

[dropcap]C[/dropcap]on apatía y con sólo la mitad de participantes del padrón registrado en Tuxtla Gutiérrez, el Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo la elección de su presidente de Comité Ejecutivo Nacional.

Para emitir el voto, el albiazul instaló dos centros de sufragio: uno, en el Hotel Arecas en el bulevar Belisario Domínguez, y el segundo, en el comité municipal en el centro de la capital, los que estuvieron abiertos de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

De los 547 afiliados panistas capitalinos sólo 290 decidieron en manos de quién dejar el futuro del partido, si en las del moderado Gustavo Madero o en las del beligerante Ernesto Cordero. La tendencia en Chiapas fue a favor del «camino ganador».

«La verdad es que la militancia de siente un poco decepcionada, dice que el partido se ha alejado de sus principios, de sus ideales y por eso es que pocos participan», consideró el militante Francisco Álvarez.

Pero más allá del número de panistas que emitieron su voto, el hecho de que por primera vez la militancia sea la que elija de manera directa a su dirigente es un paso más en el proceso democratizador del partido, consideró el diputado federal Juan Aquino Calvo.

«Fue un proceso en paz, quizá no con la participación esperada pero sí de mucha importancia. En Acción Nacional respetamos todas las posturas ideológicas que se tienen y en una competencia democrática es de esperarse algunas inconformidades. Las cuales, si las hubiera, se resolverán en las instancias partidarias correspondientes. Lo que debemos ver de aquí en adelante es que con la nueva dirigencia el reto será recuperar la confianza ciudadana y a ese esfuerzo deberemos sumarnos todos los que integramos el partido, sea cual fuere nuestro voto este día.»

En tanto que para la ex alcaldesa capitalina Victoria Rincón, quien hizo promoción a favor de Ernesto Cordero, la corrupción fue evidente: «Hubieron municipios en los que cerraron las casillas a medio día, cuando ni la mitad de militantes había participado y publicaron resultados a favor de Madero.»

Al cierre de las casillas en Tuxtla Gutiérrez los resultados le daban el gane a Madero con 158 votos, mientras que fórmula Cordero-Oliva registró 139 sufragios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *