En Tuxtla y Tapachula no viven tranquilos

Las cifras más recientes del Inegi revelan que la población ha perdido la confianza en las autoridades y que consideran que la situación de seguridad pública empeorará

Daniela Alfaro / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ese a que el actual Ayuntamiento buscara la certificación de Tuxtla Gutiérrez como Ciudad Segura, para lo cual entregó un donativo de más de 3 millones de pesos el año pasado, la capital, junto a la ciudad de Tapachula, destaca por el alto índice de percepción de inseguridad, es decir, la mayor parte de la población se siente insegura.
Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuyas cifras indican que incluso la percepción sobre la efectividad que el gobierno municipal tiene para resolver los problemas más importantes, es casi nula; en el caso de la capital con un 15.5 por ciento de eficacia y un 11.6 por ciento en Tapachula.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el Inegi, de diciembre de 2016 a marzo de 2017, los principales lugares donde las personas dijeron sentir inseguridad fueron en los cajeros automáticos instalados en la vía pública (80.2 por ciento), en el transporte urbano (73.4 por ciento), bancos (63 por ciento) y calles transitadas (65.1 por ciento).
En comparación con diciembre de 2016, en Tuxtla la percepción de inseguridad no sólo no mejoró sino que aumentó en un seis por ciento, ya que en diciembre de 2016 el indicador estaba en 74.3 por ciento, y ahora se colocó en un 80.3 por ciento. Mientras que en Tapachula subió de 80.3 por ciento a un 86.3 por ciento.
Entretanto, los jóvenes creen que el escenario de delincuencia no mejorará y han decidido modificar algunos hábitos de su conducta para evitar estas situaciones, como no portar objetos de valor, tener restricciones para que los menores salgan de sus viviendas, no caminar de noche por las calles de la ciudad y restringir sus visitas a familiares y amigos.
«El porcentaje de personas que consideran que la situación de seguridad pública empeorará tuvo un incremento estadísticamente significativo al compararlo tanto con el trimestre anterior, como con el mismo trimestre del año anterior», declaró el Inegi.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *