Encabeza Osorio Chong reunin del Gabinete Nacional de Seguridad en Chiapas

Analizan avances en materia de seguridad en la Frontera Sur

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el municipio chiapaneco de La Trinitaria, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, durante la cual analizaron los avances obtenidos con el Programa Frontera Sur que impulsa el Gobierno Federal y recorrieron en Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF).
Ante los funcionarios, entre quienes destacó la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, Osorio Chong dijo que desde hace años no se priorizaba el desarrollo del sureste del país.
«En el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la frontera sur, los estados del sur, del sureste mexicano, son prioridad del Gobierno de la República. Hoy contamos con una política integral para atender esta frontera», indicó el Secretario de Gobernación.
El programa, explicó, tiene como objetivos ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.
Acompañado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional; del Almirante Vidal Soberón Sanz, Secretario de la Marina; de Arely Gómez González, Procuradora General de la República, así como del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario Osorio recorrió las instalaciones del CAITF «La Trinitaria» y detalló que estos Centros, que abren la puerta al país, ponen orden y seguridad a los migrantes, al tiempo que permiten la presencia de todas las instituciones, ya que su origen es parte de un proyecto del SAT, pero el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó que pudieran ser integrales.
El funcionario dijo que la política de la frontera sur está dando buenos resultados y es reconocida por Guatemala, a quien se entregaron más de 120 mil tarjetas el año pasado y 18 mil este año, mientras que Honduras y El Salvador están interesados en el Programa.
«Nosotros no construimos bardas, construimos puentes de unión entre los países vecinos», afirmó contundente Miguel Ángel Osorio.
Al hacer uso de la palabra el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, agradeció al Gobierno Federal por enfocar su atención a las necesidades que se presentan en el sur del país, especialmente en la entidad que gobierna, muestra clara de ello, indicó, es la creación de los Centros que coadyuvan a humanizar el sistema migratorio en la Frontera Sur.
Añadió que gracias a las políticas públicas del Programa, actualmente se ha reducido hasta en un 96 por ciento el paso de los migrantes por el tren denominado «La Bestia», en tanto que con la tarjeta Paso migrante, se ha creado un escenario favorable para quienes transitan por esta región, donde se les garantiza el respeto a sus derechos.
Al hacer uso de la palabra el Secretario de Hacienda, puntualizó que a través del Programa Frontera Sur avanza en una reforma migratoria que no obstaculice el progreso de la Nación.
Luis Videgaray precisó que con la construcción de los CAITF, la Federación demuestra su interés -después de muchos años- en el desarrollo y bienestar de los estados del sur del país, donde se seguirá construyendo una frontera sensible y cálida.
Con una inversión de 337 millones de pesos, el CAITF «La Trinitaria» se encuentra funcionando y como el resto de los CAITF dota al estado mexicano de eficacia y eficacia en el ejercicio de sus obligaciones en materia de control migratorio aduanero y de seguridad.
El Gobierno Federal tiene el firme propósito de blindar la zona sur con la creación de cinco Centros ubicados en La Trinitaria, Huixtla, Playas de Catazajá, Palenque y en el estado de Tabasco, todos ellos posicionados de manera estratégica en las confluencias de mayor tráfico de internación hacia el país.
A la reunión asistieron también Fernando Ortega Bernes, Gobernador de Campeche; Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo; Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *