Encallamiento en masa: mueren 145 ballenas

En una playa de Nueva Zelanda, fueron descubiertos los cetáceos por un excursionista que estaba acampando en el área. Pese a su aviso, la falta de personal y de medios, hizo imposible su rescate

Agencias

[dropcap]M[/dropcap]urieron 145 ballenas piloto en un encallamiento en masa en una playa de Nueva Zelanda, informó el Departamento de Conservación del país (DOC).
Las ballenas fueron descubiertas por un excursionista que estaba acampando en el área. Después de encontrarse con los animales el sábado por la noche, caminó hasta una base cercana para informar sobre el encallamiento.
Pero cuando llegaron los oficiales de conservación, la mitad de los animales ya estaban muertos. Desafortunadamente, los oficiales decidieron aplicar la eutanasia a la otra mitad debido a su mal estado y la ubicación remota y difícil para acceder a la isla, que alberga a poco menos de 400 personas.
«Lamentablemente, la probabilidad de poder volver a flotar con éxito a las ballenas restantes fue extremadamente baja», dijo el gerente de operaciones de DOC Rakiura, Ren Leppens. «La ubicación remota, la falta de personal cercano y el deterioro de la condición de las ballenas significaron que lo más humano que se podía hacer era hacer la eutanasia». Sin embargo, siempre es una decisión desgarradora».
«Es un evento realmente triste», dijo Leppens a Associated Press. «Es el tipo de cosas que no quieres ver. Ojalá pudieras entender el razonamiento por el que las ballenas se adhieren mejor, para que puedas intervenir «.
Los varamientos de mamíferos marinos son una ocurrencia relativamente común en las playas de Nueva Zelanda, y el DOC responde a un promedio de 85 incidentes al año, la mayoría de los cuales involucraron animales individuales.
No se sabe por qué las ballenas y los delfines se quedan varados, pero los factores pueden incluir enfermedades, errores de navegación, características geográficas, una marea que cae rápidamente, ser perseguido por un depredador o un clima extremo.
De hecho, el incidente que involucró a las 145 ballenas piloto no fue el único evento que se produjo en Nueva Zelanda durante el fin de semana.
Se encontraron doce ballenas asesinas pigmeas atrapadas en la playa de Rarawa, ubicada en la costa este de la Isla Norte. Cuatro de los animales murieron, pero la organización benéfica local de mamíferos marinos, el Proyecto Jonás, espera que los ocho restantes puedan volver a flotar y están pidiendo ayuda a los voluntarios.
Además, se encontró un cachalote de 50 pies varado en la Bahía Doubtless en la Isla Norte el viernes. Sin embargo, lamentablemente murió horas después.
El año pasado, alrededor de 300 ballenas murieron en una playa en el noroeste de la Isla del Sur en lo que fue uno de los eventos de varamiento registrados más grandes del país.

Con información de Newsweek

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *