Encienden alerta por los narcocandidatos

Asegura el magistrado presidente del TEPJF que las tres principales fuerzas políticas ya toman medidas para evitarlos

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]ras asegurar que hechos como la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa no influirán en el desarrollo de las elecciones del próximo año, el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que los partidos políticos deberán estar en alerta para evitar la postulación de narcocandidatos.

En el marco del Encuentro Nacional Liderazgo y Género, el magistrado señaló que si bien los hechos de violencia no son el mejor escenario para el país, en ningún momento son obstáculo para el desarrollo de elecciones.

«Los hechos de violencia son cuestiones que debemos lamentar y, definitivamente, no son el mejor escenario para el país en ningún momento, no sólo en época de elección, que en esto se puede traducir la mayor observación por parte de la ciudadanía y de tener ciertas situaciones de alerta, pero definitivamente nunca han sido obstáculo para el desarrollo de las elecciones, porque son dos cosas diferentes», aseguró.

Cuestionado sobre si los narcocandidatos no pesarían, respondió que definitivamente sí, pero consideró que los partidos políticos, como entidades públicas, tienen la obligación de cuidar más este tipo de situaciones.

«Esto los está poniendo en alerta y ya lo han manifestado los tres presidentes de los partidos más importantes del país, y han señalado que están tomando las providencias necesarias, a efecto de cuidar que no se vuelva a repetir una situación como la que se está dando», expuso.

Por otra parte, explicó que los hechos de inconformidad siempre se darán en un país democrático, y una de las razones por las que existe esa libertad de manifestarse depende de una verdadera democracia, sin embargo, insistió, no serán problema para las elecciones.

Puso como ejemplo el caso de la revolución zapatista que, dijo, no dio lugar a que se impidiera la votación y la colocación de las casetas electorales necesarias.

«Es más, sí hubo dos casos en que no se pudieron instalar las casillas y precisamente fue una en Oaxaca, que nada tenía que ver con el movimiento de la revolución, y otra en el norte de la República», recordó.

Ante ello se dijo con la plena seguridad y confianza de que las elecciones entrantes se desarrollarán con normalidad, a pesar de la violencia que se ha registrado recientemente, en hechos como el de Ayotzinapa. «Si la revolución de Chiapas no influyó en ello, menos esto».

CCE respalda la propuesta

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó la propuesta para proteger la elección intermedia del 7 de julio de 2015 en contra de cualquier intervención del crimen organizado.

«Coincidimos en establecer filtros necesarios, a fin de transparentar el perfil de los candidatos y evitar que se registre a quienes tengan vínculos con la delincuencia», destaca en un comunicado.

El CCE se dijo dispuesto a colaborar en este proceso, para que los partidos avalen la calidad moral de los aspirantes y tomen la mejor decisión en la selección de sus candidatos.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *