Encrucijada presidencial

El secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, pidió al presidente electo de México,
Andrés Manuel López Obrador, evitar una mayor militarización del país, con referencia a la creación de la Guardia Nacional. Naidoo, a través de video, aseveró: «Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia»

Agencias

[dropcap]K[/dropcap]umi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional, pidió al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, evitar una mayor militarización del país, con su plan de seguridad que incluye la creación de una Guardia Nacional.
«Señor presidente, usted está ante una encrucijada», le dijo Naidoo a López Obrador, en un video.
«Puede tomar el mismo camino que sus predecesores y arriesgarse a cometer los mismos errores o puede adoptar una nueva estrategia y desarrollar otro tipo de enfoque, uno en el que las Fuerzas Armadas regresen lentamente a sus cuarteles y en el que se inviertan recursos en la creación de una fuerza policial que respete los derechos humanos y en la que puedan confiar los mexicanos y las mexicanas. Lo exhortamos a hacer lo correcto», agregó.
La Guardia Nacional que propone López Obrador estará integrada por policía militar y policía naval, además de elementos de la Policía Federal, y será parte de la Sedena.
Además de Amnistía Internacional, ONG de México han llamado a López Obrador a no reformar la Constitución para que militares participen en tareas de seguridad pública, y a cambio se opte por fortalecer a las policías civiles.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *