Energia, Bienestar, Seguridad, en lo que mas gastara Mexico

El paquete económico 2020 observará muchos cambios. Turismo, Trabajo e incluso Salud serán las secretarías más afectadas con recortes a su presupuesto

Aquínoticias Staff

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregó este domingo a los diputados la propuesta de paquete económico de 2020, señalando que los tres rubros que tienen prioridad en la asignación de recursos son bienestar social, el área de seguridad y Pemex.
El documento de proyecto de presupuesto para 2020 prevé un crecimiento real anual del PIB en 2020 de entre 1.5 por ciento y 2.5 por ciento. «En particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual», refirió Hacienda.

Más dinero para Bienestar

La Secretaría de Bienestar, indican los documentos de Hacienda, «proyecta un presupuesto para 2020 de 173.1 mil millones de pesos, monto superior en 22.5 mil millones de pesos respecto a lo autorizado en 2019″.
Dicha Secretaría tendrá un aumento de 11 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado en 2019.
El presupuesto previsto para el Programa Sembrando Vida en 2020 es de 25.1 mil millones de pesos, «cifra superior en 10.1 mil millones de pesos respecto a lo asignado en 2019».
Respecto al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente que apoya a niños y niñas, se indica que «tendrá un presupuesto de 11.9 mil millones de pesos, cifra superior en 3.4 mil millones de pesos respecto a lo asignado en 2019».
El monto total de recursos previstos para la Educación Superior, se agrega en otro punto, suma 131,454.9 millones de pesos, «mayor en 7.6 por ciento en términos reales respecto del aprobado en 2019».

Apoyos a Pemex

En cuanto a Petróleos Mexicanos, el secretario Herrera indicó que la propuesta es dar apoyos a la empresa por 86 mil millones de pesos, para enfrentar el problema de la caída en la producción petrolera.
De esa cifra, 46 mil millones de pesos son apoyos por capitalización, y los otros 40 mil millones de pesos es un monto que dejará de cobrarse en impuestos a la empresa.

Gasto en seguridad, con dinero para la Guardia

En este rubro, la propuesta prevé un gasto de 494 millones de pesos para la construcción de instalaciones de la Guardia Nacional, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Fiscalía General de la República planteó un presupuesto de 18 mil 202 millones de pesos, un aumento de 14.5 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado para 2019 (año en que se dio la transición de PGR a FGR).
Para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se prevé un presupuesto de 59 mil 150 millones de pesos; a la Sedena se proyecta otorgarle 3.1 por ciento menos, y a la Marina 1 por ciento más, respecto a este año.

Las secretarías que más «ricas» y las más «castigadas»

La dependencia que tendría el aumento más importante de recursos es la de Energía, con72 por ciento en términos reales, respecto a lo aprobado para este año; le sigue Función Pública, con un aumento de 56.5 por ciento.
Por otro lado, a Turismo se prevé otorgarle 44.7 por ciento menos en términos reales, respecto a lo aprobado en 2019, a la Sedatu 43.7 por ciento menos, y a la Secretaría del Trabajo, encargada del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, 35.8 por ciento menos. La Secretaría de Agricultura tendría una reducción de 31.8 por ciento.
La Secretaría de Salud tendría una reducción de 0.1 por ciento, en términos reales, respecto a lo aprobado para 2019.

Proyectos de infraestructura

La propuesta contempla un gasto de 5 mil 372 millones de pesos para el aeropuerto de Santa Lucía, 2 mil 500 millones de pesos para el Tren Maya, y 41.3 mil millones para la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Con información de Animal Político

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *