Enfermedad desconocida mata a 70 en El Congo; descartan ebola

Hasta ahora las autoridades sanitarias no saben qué tipo de virus está matando a decenas de personas en la provincia de Equateur

Redacción/Agencias

[dropcap]A[/dropcap]l menos 70 personas han muerto en el norte de la República Democrática del Congo luego de un brote de gastroenteritis hemorrágica, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un reporte de la OMS fechado este jueves y visto por la agencia Reuters establece que de 592 infectados, al menos 70 murieron. Entre los muertos están cinco trabajadores de la salud, incluyendo un doctor.

«Esto no es ébola», dijo un vocero de la OMS. Un cura dijo que la enfermedad ha afectado a varias comunidades y estimó que el número de fallecidos supera los 100.

Kinsasa envió al ministro de salud y a un equipo de expertos desde ayer miércoles luego de que se reportaron varias muertes.

El brote comenzó en una remota jungla en la provincia de Equateur, donde se reportaron los primeros casos de ébola en 1976, por lo que se especuló que se trataba de la misma enfermedad que ha matado a más de mil 300 personas en el oeste de África.

Los síntomas de ambas enfermedades son similiares: incluyen vómito, diarrea y hemorragia interna. Los infectados mueren a causa del shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

La OMS envió a investigadores al área para recabar más datos. Al menos cuatro muestras fueron llevadas a la capital del Congo para ser examinadas e identificar el virus.

Médicos sin Fronteras informó por su parte que envió a un equipo a Equateur, pero que hasta ahora se desconoce qué tipo de virus es el que está matando a las personas en dicha zona.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *