«Éntrale al debate» y se parte de la democracia: IEPC

A través de la página www.entralealdebate.mx, las y los ciudadanos podrán ir definiendo temas, entre los que se incluye política, economía y sociedad, por medio de una encuesta

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de ofrecer a la ciudadanía más y mejores elementos para que emita su voto informado y razonado, el próximo 01 de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio a conocer que ya se encuentra disponible el sitio web «Éntrale al Debate».
El Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, Presidente de la Comisión de Debates, explicó que a través de la página www.entralealdebate.mx, las y los ciudadanos podrán ir definiendo los temas a través de una encuesta, para los dos debates entre las y los candidatos a la Gubernatura del Estado, que se realizarán los días 13 de mayo y 10 de junio, a las 20 horas.
Señaló que se definieron temas y subtemas para las encuestas. El primer tema se centra en Política, con los subtemas: combate a la corrupción; gobernabilidad; democracia y participación ciudadana; transparencia y rendición de cuentas y responsabilidad de servidores públicos.
Dijo que el segundo tema se centra en Economía, y de ahí se derivan los subtemas: deuda pública; empleo y salario; inversión; desarrollo sustentable y sectores productivos. Y finalmente, el tercer tema es Sociedad, con subtemas como: combate a la pobreza; seguridad pública y procuración de justicia; minorías y grupos vulnerables; salud y seguridad social y educación, cultura y deporte.
Bátiz García, indicó que este portal tendrá como finalidad proporcionar a la sociedad la difusión y confrontación de ideas, programas y plataformas electorales de las y los candidatos, para lo que asegura el más amplio ejercicio de la libertad de expresión, garantizando condiciones de equidad en el formato, trato igualitario y el concurso de quienes participan en ésta, «es un llamado para que la ciudadanía se involucre, participe, pero sobre todo se sienta tomada en cuenta».
Añadió que con la participación de las integrantes de la Comisión Provisional de Debates, las Consejeras Electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Laura León Carballo, así también, de los partidos políticos, se han generado grandes acuerdos, como la definición de las Reglas Básicas para realización de los debates para la Gubernatura del Estado de Chiapas y los criterios objetivos para la selección de los moderadores, con la intención que los debates sean espacios objetivos, abiertos, francos, de diálogo, en donde las y los candidatos puedan exponer a la ciudadanía de una forma mucho más ágil cuáles serán sus propuestas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *