Epigrafe / Marco Briones

La debacle del PRI

«El respeto no se pide, ¡se gana!, El respaldo no se ofrece, ¡se demuestra!», Twitter de Eduardo Ramírez Aguilar a César Camacho Quiroz, ex dirigente nacional del PRI, posterior a la visita que realizara a Chiapas previo al proceso electoral de 2015, donde Manuel Velasco dio la primera pincelada de lo que podía hacer tratándose de temas electorales.
Era evidente que desde mayo de 2014 las cosas entre el PRI y el VERDE no estaban bien, los días, las horas, los minutos y segundos estaban contados; Por todas partes se respiraba esa rispidez entre ambos partidos.
Camacho Quiroz habría llegado a Chiapas con fines electoreros, con la encomienda de tomar protesta a sus comités de partido, para con ello dar paso a la búsqueda de posiciones a nivel estatal y federal dejando mal parado al verde ecologista.
Pero Camacho Quiroz no fue cuidadoso en su discurso, jamás se imaginó que el Secretario de Gobierno en ese entonces Eduardo Ramírez Aguilar se convertiría en el principal detractor de su partido, solo fue necesario escribir un Twitter para evidenciar la mala relación que existía entre verdes y rojos, lo que posteriormente se convertiría en una carnicería.
A mitad del sexenio de peña ocurrió un cambio más…
Quiroz dejaría al PRI para dar paso a Manlio Fabio Beltrones quien hirió a los Priistas de gravedad, perdió siete de doce gubernaturas que se disputarían en 2016 y con ello dio paso a la debacle histórica de este instituto político.
El declive del PRI era cada vez más evidente, pasaron tres dirigentes nacionales más y nadie podía sacar al priismo de esta debacle que se consumaría el primero de julio de 2018, donde no ganaron ninguna gubernatura de las nueve en juego.
Fue una paliza que les propinó AMLO y MORENA, la peor derrota de su historia y Chiapas no fue la excepción, aquí la sociedad rechazó al PRI por la percepción que se ganaron a pulso y por las estelas de corrupción que dejaban a su paso.
Roberto Albores Gleason llegaría a la candidatura por una imposición y no por ser el candidato que pudiera competir contra un efecto AMLO que por supuesto, le pasó por encima, despedazando sus aspiraciones.
RAG ganó su mala fama a pulso, el condicionamiento de programas sociales, los millones de pesos invertidos en spots publicitarios y mercadotecnia política sin sumar los escándalos entre su misma militancia que terminó por traicionarlo.
Hoy esta claro, no había manera de ganar, el electorado no es tonto sabe castigar y en esta ocasión castigó, y duro, al PRI por la corrupción. «ahora solo hay que esperar los castigos y azotes que AMLO prometió».

En Mazatán aún no hay ganador

Hasta el día de hoy en Mazatán no hay un ganador de las elecciones. De manera inconsistente el Instituto de Elecciones y Participación ciudadana entregó la constancia de mayoría al candidato de Movimiento Ciudadano, sin que este ganara las elecciones en ese municipio.
Increíblemente todos conocían del triunfo de Rodrigo Villalobos Cabrera era un secreto a voces consumado en las urnas, las actas que se tienen bajo resguardo del candidato de Mover a Chiapas así lo demuestran.
Versiones apuntan a que el presidente del IEPC local junto a su secretario fraguaron un auto robo del material electoral para beneficiar a uno de los candidatos, pero no contaban con que Chiapas Unido y Mover a Chiapas presentaron su impugnación en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, donde se tendrá que resolver dicha elección.
Así las cosas en la tierra del venado y de la iguana.

Gerónima Toledo ya prepara a su equipo de transición en San Cristóbal

El día lunes nueve de julio, la alcaldesa electa de San Cristóbal de las casas presentó la solicitud para el procedimiento de entrega recepción de la alcaldía de ese municipio, es cuestión de tiempo para realizar los acuerdos con el actual alcalde Marco Antonio Cancino, quien durante esta administración se distinguió por la construcción de más de cuatrocientas obras en esa emblemática ciudad.
Por lo que no debería existir contratiempos para este proceso normativo entre ambos gabinetes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *