Epigrafe / Marco Briones

Los mandamientos del PEJE…

¿Aplicarán en Chiapas?

Vaya reto el que Andrés Manuel López Obrador instruyó para sus electos a nivel nacional, eso de pedir que no vayan a salir con tonterías, no hacer politiquería y comportarse como Dios manda creo que en Chiapas no será tarea fácil, aquí las costumbres desde hace medio siglo se han hecho ley, será una tarea complicada para Rutilio Escandón quien no deberá rodearse de lambiscones y zalameros para cumplir a cabalidad lo expresado por AMLO.
¿Pero, se podrá combatir la corrupción?
El cáncer de la corrupción ha llegado a todo el estado a través de cada dependencia que maneja recursos públicos, se ha convertido en un flagelo que ni quemándole el pico a los funcionarios dejarían de comer el huevo.
Chiapas lleva más de tres sexenios siendo el estado mas pobre del país, a pesar de tener un presupuesto millonario de manera anual ($89,270,321,499.00), es increíble que aun sigamos encabezando la lista a nivel nacional como el estado con mayor rezago social, económico, educativo y de salud, cifras que aumentan por la corrupción desmedida que impera en el estado.
¿Realmente se podrá generar empleo?
Impulsar el campo y la industria, podría responder esta respuesta, siempre y cuando se cumpla lo que AMLO propuso en campaña en cuanto a la reactivación de este sector.
Será difícil batallar con el fantasma de la Zona Económica Especial y del Agro Parque, elefantes blancos de las actuales administraciones federal y estatal. Pero nada extraño en Chiapas, menos en Tapachula…
¿Bajará el precio de los combustibles en Chiapas?
Sería ideal para motivar a la sociedad, pero es muy poco probable que eso suceda en los tres primeros años de su mandato, bajar el precio del combustible sería a través de subsidios, pero la economía del país es terrible, difícilmente se aguantaría una carga económica de ese tipo. «Insisto, somos un estado pobre con tremendo rezago social».
Así que nada de politiquería barata, de esa que muchos que fueron beneficiados con el «efecto carro» acostumbran a hacer, a partir de ahora a vestirse con ropa sencilla, nada ostentosa y de ser posible de la paca, pobre de aquel que se compre un carro de esos que le gustaba a la anterior clase política, prohibido hablar a las espaldas del pueblo por que de inmediato será enjuiciado, ¡Así lo dijo San Peje!.

Eduardo Campos, de los secretarios mejor posicionados al cierre del sexenio

Llegó a inicios de años a la Secretaría de Educación en Chiapas, no sería una tarea fácil, pero Lalo Campos resultó ser el hombre ideal para la encomienda, conoce perfectamente los temas sindicales, está bien relacionado con el gremio, fue puesto a prueba en el reciente paro magisterial y logró buenos acuerdos, no le pierda la pista es muy probable que repita en el próximo gabinete morenista.

Sonia Eloina Hernández Aguilar, alcaldesa electa de Suchiate

Este fin de semana Sonia Eloina Hernández Aguilar en compañía de Enoc Hernández líder moral del partido Podemos Mover a Chiapas agradecieron a los militantes y simpatizantes del municipio de Suchiate, quienes hicieron posible que Sonia fuera electa presidenta de ese municipio.
Fue en el estadio Miguel Alemán donde tiró la casa por la ventana en compañía de su planilla, al mismo lugar asistió Olvita Palomeque Pineda diputada electa por el distrito XVI, sin duda el arraigo de Sonia Eloina en ese municipio fronterizo es evidente, la sociedad reconoce su liderazgo. ¡Bien por Sonia!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *