Epigrafe / Marco Briones

¡En Chiapas, ya inició la cuarta transformación!

¿Se imagina usted un Chiapas libre de corrupción e impunidad?, ¿Se imagina usted un Chiapas lleno de oportunidades, con una economía estable?, ¿Se imagina usted un Chiapas próspero y sin deudas?, si su respuesta fue «Si», usted estimado lector formaría parte de una estadística de Chiapanecos que esperan ansiosamente un cambio verdadero, un cambio que lleve a buen puerto a nuestra sociedad a través del buen gobierno.
Desde el primer minuto de este primero de octubre inicia una nueva historia en Chiapas, serán 121 municipios que decidieron a través de la voluntad ciudadana a sus gobernantes, quienes tendrán que administrar de manera transparente los ayuntamientos que les fueron conferidos a través del voto, pues en esta cuarta transformación así fue instruido por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de nuestro país.
Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Comitán, Huixtla son algunos de los municipios donde gobernará la coalición «Juntos haremos historia», municipios que arrasaron en las elecciones, donde se prometió un cambio verdadero y donde los gobernantes tendrán que cumplir con lo prometido en campaña. Peor aun cuando fueron acompañados en sus tomas de protesta por el Gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas quien en su discurso de campaña hacia un constante llamado a la reconciliación y a una «Revolución contra la corrupción e impunidad».
En Chiapas serán 22 municipios gobernados por MORENA que deberán dar ejemplo de una administración impecable y transparente, donde no exista corrupción y ningún otro interés que dañe al pueblo y si no fuera así, «Que se castigue entonces a quienes incumplan y que el pueblo se los demande».
Hoy también se decide la conformación de la LXVII legislatura, será en punto de las 16:00 hrs. Cuando la comisión permanente del congreso del estado en sesión solemne tome protesta a los nuevos diputados, quienes a su vez tendrían como primer punto del orden del día, la designación de la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado.
La Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en automático pasa a manos de MORENA al ser la primera fuerza, responsabilidad que recaería hasta este momento en Marcelo Toledo Cruz por acuerdos de la misma fracción.
En el caso de la coordinación de la fracción parlamentaria del PVEM, la responsabilidad recaería en Fidel Álvarez Toledo quien fue reelecto por el distrito XIV, Fidel con la experiencia adquirida en la anterior legislatura ha logrado construir un camino forjado en el esfuerzo y dedicación a su trabajo legislativo, precedentes que sin duda hoy lo posicionan como un político joven y experimentado, sin duda ser votado y competir contra MORENA tiene sus méritos y aquí los resultados.
En el caso de las demás fracciones tentativamente quedaría distribuido de la siguiente manera: la coordinación de Acción Nacional recaería en Janette Ovando, Mover a Chiapas por Dulce Gallegos, los priistas cederían esta posición a Luz María Palacios Farrera.
Sin duda la cuarta transformación ha iniciado, en el transcurso de los días se verán los acuerdos que se tomen desde el congreso para iniciar con tan ansiado cambio y por supuesto tendrían un par de meses para recibir al gobernador electo con iniciativas que encajen a su gobierno de austeridad y de cero corrupción e impunidad…

De los que concluyen su mandato:
El hoy ex alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro presentó su tercer y último informe de actividades, se hizo acompañar de la sociedad, amigos y familiares, fue ovacionado por los ahí presentes, un informe lleno sentimientos encontrados para Neftalí quien en su discurso refirió que desde niño soñaba con ser alcalde de su ciudad natal, sin duda un discurso emotivo, lograr dejar finanzas sanas a una administración entrante no era tarea fácil, pero tampoco imposible, subsanar todas las cuentas pendientes que dejara su antecesor fue un trabajo arduo de disciplina financiera que hoy se ve reflejada, sin duda Oscar Gurria tendrá un buen inicio de administración «Cero deudas».
Carlos Enrique Álvarez en Cacahoatán también hizo lo propio, durante su administración fue reconocido por la sociedad por su buen gobierno, se realizó una inversión municipal histórica, hasta el último segundo de su mandato estuvo al pendiente de la villa de las hortensias, sin duda al galeno le espera un futuro lleno de oportunidades.
Mi correo: mabjuarez@gmail.com
Envíame tus opiniones.
Sígueme en mis plataformas digitales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *