Epigrafe / Marco Briones

El Congreso de Chiapas será presidido por una dama

Ayer por la tarde quedó establecida la Mesa Directiva del Congreso del Estado y será Presidida por la Diputada Elizabeth Bonilla Hidalgo, quien llega al Congreso proveniente del -Distrito IV- con cabecera en Comitán. Donde fuera electa por MORENA, Elizabeth se ha desenvuelto en su tierra natal como una empresaria de imagen honesta y una ciudadana respetable.
En su camino político de nadie es ajeno que ha sido muy cercana al Gobernador electo Rutilio Escandón, fue una de las alumnas más destacadas y por ello hoy tiene una gran oportunidad, «Legislar en favor de la cuarta transformación».
Sin duda por sus manos pasarán temas importantes que cambiarán el destino de Chiapas y nada mejor que esto recaiga en las manos de una mujer con sensatez y honorabilidad, el Congreso está conformado en su mayoría por mujeres, para ser preciso veintiséis y catorce hombres. La equidad de género no es algo que se vaya a tomar a la ligera en este gobierno.
La Junta de Coordinación Política –JUCOPO-, tal y como lo manifestamos en nuestra columna de ayer, le fue otorgada en automático a MORENA al tratarse del partido con mayor representatividad en el congreso, por ende el coordinador de la fracción parlamentaria, el Diputado Marcelo Toledo Cruz será quien la presida.
El Gobernador electo, fiel a su discurso de austeridad recordó a la actual legislatura trabajar de manera respetuosa y dejar atrás los colores partidistas para con ello dar paso al cambio que Chiapas necesita.

Ya tomaron protesta:

En Tuxtla Gutiérrez: Carlos Morales dejó en claro a lo que llega, tomó protesta en sesión de cabildo y envió un SOS a sus coterráneos evidenciando que las arcas municipales están «Saqueadas». Insolvencia de pagos es la frase que se utilizó en su mensaje que bien pudiera interpretarse como una austeridad absoluta para estos próximos tres años.

En Comitán: El ahora alcalde Emmanuel Cordero precisó en su discurso de toma de protesta, que durante su administración se trabajará sin distinción de ideologías, buscará a toda costa un reencuentro con la sociedad para construir un municipio prospero, el alcalde de Comitán tiene un verdadero reto, resarcir el daño ocasionado por los Priistas al tejido social será una tarea de 24 horas, solo hay que ir tres meses atrás para recordar el daño irreparable que ocasionó el gobierno de Mario Fox en la trifulca de la central de abastos donde se cobrara la vida de al menos tres personas. ¿Un vaquero es tan bueno como su palabra? ¡Por favor!.
En Suchiate: Tomó protesta como alcaldesa Sonia Eloína Hernández Aguilar, una mujer forjada en la cultura del esfuerzo, empresaria y madre de familia que tendrá como objetivo principal potencializar el desarrollo de su municipio, Suchiate es la puerta grande de acceso a nuestro país, un punto de encuentro entre dos naciones que debe ser tomado en cuenta para grandes proyectos en esta cuarta transformación. Sonia al igual que los demás municipios tendrán como reto reparar el daño al tejido social ocasionado por la mala administración de Matilde Toledo «La loba» quien a pesar de criticas y denuncias nunca fue enjuiciada.

En Tuxtla Chico: Deysi González será la identidad política perfecta para ese bello municipio, tiene como tarea principal potencializar el crecimiento económico, social y cultural de la segunda puerta mas importante de acceso a nuestro país en el soconusco, «Los Rusos de Tuxtla Chico» no pudieron tener mejor representante. Dos administraciones anteriores han buscado ansiosamente convertir a ese bello municipio en pueblo mágico pero no han encontrado eco en sus gestiones. En Tuxtla Chico cuentan con varios elementos que pudieran dar esa distinción, «Deysi tiene muchas posibilidades de lograrlo», para muestra hay que destacar que AMLO los tiene bien ubicados en el mapa.

En Frontera Comalapa: Oscar Ramírez Aguilar también rindió protesta de ley ante sus paisanos, estará al frente de un municipio fronterizo donde sin duda deberá gestionar mayor seguridad para sus habitantes, han pasado varias administraciones y pareciera que se hubiesen quedado encapsulados en el tiempo, romper con estos paradigmas será un gran reto para el alcalde.
mabjuarez@gmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *