EPN despedira su sexenio con firma del T-MEC

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó hoy que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre. La firma ocurrirá durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, señaló el funcionario

Agencias

[dropcap]I[/dropcap]ldefonso Guajardo, Secretario de Economía, informó hoy que la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, última jornada del sexenio de Enrique Peña Nieto.
La firma ocurrirá durante la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, señaló el funcionario.
Al evento asistirán Donald Trump, Justin Trudeau y Peña, mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México, respectivamente.
La aprobación del T-MEC, sin embargo, dependerá del Senado de la República, el Senado y la Cámara Baja de Estados Unidos, y el Parlamento de Canadá.
El 5 de noviembre, Peña Nieto agradeció a Andrés Manuel López Obrador el «frente común» que conformaron durante la recta final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.
«Nos permitió mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente, con un solo rostro de dos gobiernos diferentes pero en un frente común muy aliado y coordinado», celebró Peña Nieto en un encuentro con la delegación mexicana que negoció el TLCAN.
El equipo de López Obrador se integró en el grupo negociador del Gobierno mexicano, lo que permitió que la delegación «no fuera representante de un Gobierno, sino de México».
Asimismo, agradeció la participación del Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray; del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y del empresario Juan Pablo Castañón por su presencia en las negociaciones en Washington.
Peña Nieto recordó que en 2016 el TLCAN»estaba en vilo» cuando el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó que lo iba a derogar.
Por eso, el Presidente mexicano defendió que la polémica visita de Trump a México en agosto de ese año «permitió dejar la puerta abierta para trabajar» en un renovado acuerdo.
Tras un año renegociando el TLCAN, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.
Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación, con lo que el pacto seguirá siendo trilateral, respetando la naturaleza del TLCAN, vigente desde 1994.

Con información de EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *