EPN heredara un escenario complicado a su sucesor: Especialistas

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), luego de estudiar el Paquete Económico 2018, advirtió que «aunque se observa que el presupuesto estimado para el 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido»

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a actual administración le heredará al próximo Gobierno un escenario complicado puesto que los recursos para hacer política pública se agotan y el Paquete Económico 2018 tiene una visión a corto plazo porque las proyecciones reducen aún más el espacio fiscal, advirtió hoy el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El pasado viernes, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña entregó el Paquete Económico 2018 a la Cámara de Diputados, el cual, prevé un gasto de 5 billones 236 mil 375 millones 600 mil pesos, con un recorte de 28.3 mil millones de pesos en los gastos programables administrativos. Los ingresos previstos son de 4 billones 735 millones de pesos, por lo que se estima un déficit presupuestario de 466 mil 684 millones 500 mil pesos, el menor desde 2013.
En el documento destaca el incremento presupuestal que propone el Gobierno federal para todas las dependencias de seguridad pública respecto al Proyecto de Egresos de 2017; a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que preside Luis Videgaray Caso; al Instituto Nacional Electoral, al ser 2018 año de comicios federales y a las propias cámaras de Senadores y Diputados. Esas cifras contrastan con el aumento otorgado a la Secretaría de Salud, que es de 0.09 por ciento.
El CIEP presentó hoy el estudio Implicaciones del Paquete Económico 2018, un análisis en donde los expertos advierten que «se agotan los recursos para hacer política pública, la Reforma Hacendaría llega a su límite» y los esfuerzos que se anunciaron para reducir la deuda son pero por «efectos cambiaros».
La investigación arroja que existe un espacio fiscal reducido que dará un margen menor para la ejecución de políticas públicas, por lo que el reto para el próximo gobierno será trabajar en un sistema fiscal sostenible y pensado en el mediano y largo plazo, informó el centro hoy en un comunicado de prensa.
«Aunque se observa que el presupuesto estimado para el 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido, esto indica que han decrecido los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población. El gasto en infraestructura pasó de 3.6 a 1.5 del Producto Interno Bruto (PIB)», advirtió.

El paquete económico

En el último paquete entregado por la presente administración, entre las dependencias que recibieron más aumentos en sus gastos respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2017 destacaron el Instituto Nacional Electoral (INE), por ser 2018 un año de comicios federales, y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y la Procuraduría General de la República, que recibirían en total 191 mil 778 millones de pesos para seguridad.
Asimismo, la Cámara de Senadores y de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores gozarán también de un presupuesto mayor que en 2017.
En tanto, entre las dependencias que registraron un ajuste a la baja en su presupuesto están el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El INE recibirá 25 mil 015 millones 327 mil 986 pesos, un incremento de 9 mil 644 millones 151 mil 107 pesos (62.74 por ciento).
El paquete Económico también se compone de «Los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), en donde la SHCP presenta proyecciones y expectativas sobre la economía.
En el documento, la dependencia elevó su pronóstico de crecimiento 1.3 y 2.3 por ciento a un rango de 2 y 2.6 por ciento, para el cierre de este año, estima un tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar y el precio de la mezcla mexicana de petróleo, lo ubica en 46 dólares por barril (dpb).
«Las variables macroeconómicas, sobre las cuales se basan las estimaciones de ingreso y proyecciones de gasto, son, en general, prudentes», calificó el CIEP.
Por otra parte, el estudio cuestiona las estimaciones en cuanto a la inflación, la cual, gobierno espera que disminuya a un 3 por ciento al cierre de 2018.
Otro aspecto que también inquiere el estudio, es sobre la proyección y estimación económico a mediano y plazo plazo.
«Quedan muchas dudas de las estimaciones y las políticas públicas que se están considerando en la materia. Se estima que el crecimiento de la economía mexicana tendrá una aceleración considerable en los próximos años, llegando a un valor central de 4 por ciento anual en el periodo de 2021 2023. No es claro cómo se llegó a dicha cifra. Dado ella sobreestimación sistemática del crecimiento económico de mediano plazo que ha ocurrido en los CGPE de los últimos años, la sección debiera ser más.
Este Proyecto de Presupuesto de Egresos es la propuesta de la Secretaría de Hacienda, pero falta la aprobación del Congreso, la cual puede tener modificaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *