EPN, ineficaz contra delincuentes mas buscados

Las autoridades se fijaron detener a 122 criminales prioritarios, pero más de cinco años después sólo han logrado sentencias definitivas en cuatro casos

Agencias

[dropcap]U[/dropcap]no de los pilares de la estrategia de seguridad de Enrique Peña Nieto ha estado enfocada en la captura de los llamados «objetivos prioritarios», definidos por el propio mandatario como los delincuentes de mayor peligro en el país. Desde el inició de su gobierno las autoridades han logrado «neutralizar», capturar o matar, a 109 de un listado de 122. El Gobierno federal se ha negado a informar el proceso judicial que enfrentan o si los capturados continúan en prisión. Tras un largo litigio en materia de transparencia, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) tuvo que informar a este medio de la sentencia de los únicos cuatro delincuentes que cuentan con una pena definitiva. El resultado es que sólo uno de ellos ha sido sentenciado por delincuencia organizada y los otros tres por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Ninguno ha enfrentado cargos por lavado de dinero y uno de los abatidos tenía una sentencia absolutoria.
Desde que inició la guerra contra el narco en el sexenio anterior (2006-2012), el expresidente Felipe Calderón se propuso detener a los líderes de las organizaciones criminales más peligrosas del país y publicó diversos acuerdos donde ofrecía recompensas a quienes ayudaran a su captura. En esta administración las autoridades se trazaron el objetivo de capturar a 122 delincuentes, pero se han resistido a hacer público el listado completo. El Gobierno sólo ha ido revelando su identidad cuando los capturan. En respuesta a una solicitud de información, la PGR informó el nombre de los 95 capturados y los 14 asesinados en enfrentamientos entre autoridades y delincuentes. , y detalló las sentencias irrevocables indicando el número de causa y juzgado donde se tramitaron los casos.
La organización más golpeada ha sido Los Zetas con 28 de sus integrantes detenidos y cinco «abatidos». Le sigue el cartel de Sinaloa con 20 de sus miembros aprehendidos y tres fallecidos. El Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la agrupación criminal de mayor expansión en este sexenio, ha sido una de las menos tocadas: apenas se han capturado a tres de sus integrantes y uno más fue embestido a tiros.
Juan José Esparragoza, hijo de uno de los fundadores del cartel de Sinaloa, es uno de los capturados que se han fugado de la prisión donde se les recluyó. Jaime Cabello Figueroa, capturado en enero de 2013, fue asesinado tres años después en el penal de Topo Chico, donde las facciones de Los Zetas que se disputaban el control del penal se amotinaron dejando medio centenar de muertos. La Matraca, como le apodaban, murió sin sentencia. Pablo Jaimes Castrejón, operador de la Familia Michoacana en el Estado de México, murió en agosto de 2013 en un enfrentamiento entre delincuentes y militares en Luvianos, una localidad de esa entidad. En un oficio de la PGR, entregado mediante la ley de transparencia, se lee que este presunto criminal contaba con una sentencia absolutoria sin especificar por qué delito.
Pese a que en el listado figuran capos como Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, líderes de Los Zetas; Héctor Beltrán Leyva, fundador de ese cártel; Vicente y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, hermanos de El señor de los cielos, quien fuera el líder del Cártel de Juárez; Inés Coronel Barrera, el suegro de El Chapo Guzmán; y Servando Gómez Martínez, fundador de los Caballeros Templarios, la Fiscalía no ha logrado que el Poder Judicial dicte sentencias definitivas en contra de ellos. Los únicos delincuentes juzgados son Arturo Vázquez Terrazas, Francisco Centeno Vela, Omar Javier Llamas y Melvin Gutiérrez –con 4, 6, 18 y 20 años de prisión–, quienes no tenían posiciones de liderazgo dentro de algún cartel de narcotráfico.
Las sentencias que logró la PGR ante el Poder Judicial fueron entregadas tas un litigio en materia de transparencia mediante el recurso 1444/ 17. Posteriormente el Consejo de la Judicatura Federal entregó a este medio los expedientes de los únicos cuatro casos que fueron juzgados hasta la última instancia. Tras leer las sentencias se puede concluir que la Fiscalía general ha intentado fincar cargos por delincuencia organizada en contra de los cuatro, pero sólo lo ha conseguido con Melvin Gutiérrez, aunque en la modalidad de delitos contra la salud. Ninguno fue juzgado por lavado de dinero.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *