Ante desastre, EPN pidi no dar cabida a oportunistas

El Presidente EPN aseguró que a partir de la próxima semana llegarán los apoyos específicos para las familias afectadas

Portavoz Staff

[dropcap]A[/dropcap] partir de la próxima semana llegarán apoyos específicos para las familias que han visto su patrimonio afectado tras la contingencia generada por el terremoto del pasado 7 de septiembre en Chiapas, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su visita a Paredón, una de las zonas más afectadas en el municipio de Tonalá.
Como parte de la supervisión de los trabajos de las dependencias, el mandatario recorrió la demarcación y se entrevistó con habitantes a fin de constatar la atención que han recibido, así como las necesidades que imperan en la región. «La semana que entra estarán recibiendo el apoyo específico para reconstruir sus viviendas», afirmó.
Explicó que toda la fuerza de las instancias federales —entre titulares, secretarios y directores generales— se desplegó en las mayores zonas de devastación de Chiapas y Oaxaca a fin de, casa por casa, conocer con precisión los daños. La intención es generar esta semana mediante un barrido en coordinación con el gobierno estatal, un censo de damnificados que facilite la asignación de apoyos y que se emprenda la labor de reconstrucción.
La ayuda consistirá, en el caso de aquellas con afectaciones menores, en material para las reparaciones parciales; y para las consideradas como pérdida total, su nueva edificación.
Según datos de Protección Civil, en Chiapas son más de 40 mil viviendas perjudicadas y colapsaron más de 6 mil 500, la mayoría eran de adobe; con las réplicas, se eleva la vulnerabilidad de aquellas con fracturas. En Paredón, los mismos pobladores hablaron de 800 lugareños afectados, de los cuales 300 perdieron su vivienda.
Asimismo, el presidente hizo una actualización de los datos al informar que al menos 82 municipios de Chiapas registran menoscabos de distinta magnitud.
No obstante, admitió que las afectaciones no se encuentran concentradas en un sólo municipio sino que están muy dispersas, lo que hace más difícil cuantificar los daños reales y materiales. Por ello, ahora la prioridad es el censo y la atención de las necesidades más imperiosas de las personas damnificadas, como abastecimiento de víveres (alimentos y agua) y servicios de salud.
En estas tareas, reconoció el trabajo de las fuerzas armadas ante la presencia de los secretarios de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
Aseguró que en todas las comunidades afectadas se hará un despliegue, estos días, de médicos y enfermeras para brindar servicios a la población.
Lo segundo en el orden, pero no menos importante, es saber la magnitud de los daños para concentrarse en las acciones de reconstrucción, insistió.
Se trata de «emprender toda esta tarea que nos permita a regresar a condiciones de normalidad, y eventualmente estoy seguro que muchas comunidades van a quedar más bellas y hermosas que antes de que ocurriera este sismo», comentó el mandatario durante la transmisión en vivo emitida a través de su cuenta oficial de Facebook.
Para ello, se requiere toda la ayuda necesaria. «Quiero convocar a todas las empresas constructoras, las que han apoyado o han realizado importantes proyectos de construcción en nuestro país para que también muestren su solidaridad, estoy convencido que si las empresas constructoras están decididas a aportar solidaridad de construcción de algunas viviendas, entre todos será más fácil y más rápido emprender la labor de reconstrucción», instó Peña en el recorrido donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello.
El presidente pidió a los damnificados que no permitan a nadie lucrar ni sacar ventaja política con la situación de emergencia, tampoco que alguien quiera tomar ventaja o asumir liderazgos para hacer gestión de los apoyos, sino que se dirijan a los representantes de las distintas dependencias federales y estatales.
Asimismo, hizo un llamado a toda la sociedad mexicana para que muestren su solidaridad, sobre todo con Chiapas y Oaxaca, aportando víveres, vestido, calzado y alimentos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *