EPN promulga leyes secundarias de la Reforma Energetica

Dentro de las leyes aprobadas destacan las de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad, Hidrocarburos, de Ingresos sobre Hidrocarburos, Órganos Reguladores y del Fondo Mexicano del Petróleo

Redacción/Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a reforma energética establece un nuevo desarrollo de la industria, abre las puertas a nuevas inversiones y a tecnología de punta, lo que se reflejará en el bolsillo de las familias mexicanas, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al promulgar las 21 leyes secundarias de esa reforma instruyó a las diferentes áreas del gobierno a acelerar las medidas necesarias, entre ellas la llamada «Ronda cero» de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos resultados serán presentados este miércoles.
Explicó que la Secretaría de Energía (Sener) dará a conocer los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Pemex.
Esto permitirá que la paraestatal tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo, así como definir sus estrategias de inversión hacia el futuro.
Acompañado por integrantes su gabinete legal y ampliado, legisladores y dirigentes partidistas, anunció además que se iniciarán de inmediato los trabajos de la «Ronda 1» (de apertura a la iniciativa privada), y también el miércoles la Sener dará a conocer las áreas que se incluirán en esta ronda de licitaciones de los nuevos contratos.
En esta fase, se permitirá a posibles inversionistas nacionales y extranjeros empezar a prepararse desde ahora a fin de participar en la primera ronda de licitaciones, para exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015.
Ese mismo día y en plena coordinación con la Sener, Pemex también dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas.
En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal adelantó que antes de que concluya este mes emitirá los decretos de creación del Centro Nacional del Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas natural, como organismos descentralizados.
Con ello, expuso, se consolidará el mercado de energía eléctrica y el nuevo modelo de industria de gas natural.
Este mes también enviará al Senado de la República las candidaturas de comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
De igual manera, Peña Nieto presentará las candidaturas de consejeros independientes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de los miembros independientes del comité Técnico del fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo.
En septiembre se creará el propio Fondo Mexicano del Petróleo, y se emitirán los decretos de creación del Fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética.
Asimismo, del Fondo Sener-Nafinsa, para la participación del Estado mexicano en los proyectos de producción de hidrocarburos, y el Fondo de Servicio Universal Eléctrico.
Peña Nieto aseguró que con todo esto se establecerán las bases para administrar con eficacia y transparencia los recursos de la renta petrolera, así como para abastecer energía eléctrica, en las zonas más apartadas y marginadas del país.
Adelantó que en septiembre también se presentará el programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico.
A más tardar en octubre, afirmó, se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de esta reforma y se presentará el decreto de reestructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.
En ese mismo mes se publicarán los lineamientos para la emisión de los certificados de energías limpias estableciendo los incentivos necesarios,
En los próximos 90 días se emitirá el reglamento de la Agenda Nacional de seguridad Industrial y de Protección del Medio Ambiente del sector hidrocarburos, añadió.
Recalcó que estas 10 acciones se llevarán a cabo en el corto plazo, demostrando con hechos el compromiso del gobierno de la República para poner de inmediato la reforma energética en acción.
Este es un momento trascendente para el país y los mexicanos «debemos sentirnos muy orgullosos porque nuestra democracia ha dado grandes frutos».
«Gracias a la unidad de propósitos, en meses se superaron décadas de inmovilidad, se derribaron barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida», aseveró.
Por ello, reiteró su reconocimiento a los dirigentes de las principales fuerzas políticas, a legisladores federales, a diputados locales, a juristas, a académicos y especialistas.
Los cimientos ya están puestos, enfatizó, ahora hay que aprovechar esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo entre todos un nuevo México.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *