EPN: tercer año arranca en Chiapas / Rodrigo Ramn Aquino

Enrique Peña Nieto arranca en Chiapas su tercer año de gobierno en medio de una crisis nacional de seguridad y credibilidad.
Han sido dos años de relativos logros. Las llamadas reformas estructurales lograron llamar la atención nacional e internacional por lo ambicioso de su calado, pero recientemente, dos meses para ser exactos, por fin se pagó el precio de desaparecer el tema de seguridad de la agenda pública.
Son dos años que deben desmenuzarse. El 1 de diciembre de 2012 el Partido Revolucionario Institucional volvió al poder luego de 12 años de ausencia. Desde entonces la prensa ha seguido el proceso legislativo de las grandes reformas, así como sus repercusiones en los diferentes sectores de la población.
Por ejemplo, la reforma educativa, que establece un sistema de evaluación para la contratación, permanencia y promoción del personal docente, se convirtió en punto focal de la discusión política. Hasta la fecha, un gran sector del magisterio sigue reacio a ceder prerrogativas. Acusan una reforma laboral disfrazada de educativa.
Otra reforma que ha causado mucho revuelo es la energética, pues representa el fin de la tan orgullosa expropiación petrolera, siete décadas de monopolio estatal, y el comienzo de la apertura del sector a la inversión privada y extranjera.
La prensa internacional llegó a llamar a Peña Nieto «el salvador de México». Se dejó de hablar de la violencia y el crimen organizado, «leitmotiv» de la narrativa calderonista. La sola idea nos hizo dudar a los escépticos sobre la posibilidad de horizontes más esperanzadores.
Pero todo comenzó a desmoronarse con la muerte de 22 civiles el 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, y después, con mayores repercusiones, la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Si esto fuera poco, Carmen Aristegui publicó un reportaje donde dio a conocer el origen de una lujosa mansión propiedad de Angélica Rivera, vinculada a la empresa Higa, la cual ganó varios proyectos de infraestructura en el Estado de México cuando Peña era gobernador, lo que obligó al Presidente a hacer público su patrimonio personal.
Ante estas circunstancias, Peña Nieto recién anunció un decálogo de seguridad y gobernabilidad para el país, que plantea sustancialmente tres reformas constitucionales: mando policial único para cada entidad federativa, combate a la infiltración del crimen organizado en los gobiernos y otra para definir la competencia de cada autoridad en la lucha contra el delito.
En fin, que el titular del Ejecutivo federal vuelve a Chiapas, en la que ya es su octava visita a la entidad. Y debe resultar muy significativo que arranque su tercer año en estas tierras, donde hace tiempo lanzó su programa social estrella: «Cruzada contra el hambre».
Estará en Cintalapa donde es fácil prever que, acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello, dé los pormenores de su «Plan para el Sur». La creación de tres zonas económicas especiales que abarcan Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca a través de una iniciativa legal que será enviada al Congreso en febrero de 2015.
Se sabe que el objetivo de este nuevo plan es alentar la inversión y la creación de empleos bien remunerados con infraestructura moderna, seguridad, facilidades para el comercio exterior, y descuentos en impuestos y contribuciones.
Veremos, pues, cuál será la recepción que le den los chiapanecos al Presidente.

Ágora

Al presentar el libro «El desplazamiento interno forzado en México», el senador Zoé Robledo consideró que este trabajo se complementa con la experiencia del trabajo en campo con las comunidades desplazadas, con la realización en 2011 de un taller internacional con apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con leyes vigentes como la de Atención y Prevención del Desplazamiento Interno para el Estado de Chiapas (que presentó él cuando fue diputado local y que aún no cuenta con regulación), con estudios de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, así como con la iniciativa de Ley General para Prevención y Atención al Desplazamiento Interno a nivel nacional.

Corrillo

De Chespirito, a según yo su mejor chiste: Chómpiras: «Tengo ahorrado lo suficiente como para vivir cómodamente el resto de mi vida, siempre y cuando me muera en los próximos 5 minutos».

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *