EPN y Caldern, en la nmina de «El Chapo»: Defensa

FOTO: Miguel Dimayuga

El abogado defensor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, aseguró al jurado en Estados Unidos que el aún presidente y el exmandatario recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa. «Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones», aseveró Felipe Calderón ante tal información

Agencias

[dropcap]J[/dropcap]effrey Lichtman, el abogado de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, aseguró al jurado en Estados Unidos que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa recibieron sobornos millonarios por parte del Cártel de Sinaloa.
Lichtman dijo lo anterior durante la primera audiencia contra «El Chapo», de acuerdo con la agencia France-Presse, conocida como AFP.
«Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona», dijo esta tarde Felipe Calderón, después de que se diera a conocer la información.
Calderón Hinojosa declaró una guerra contra las drogas en diciembre de 2016, cuyas consecuencias se siguen viviendo en México. Se calcula que cerca de 200 mil han muerto a causa de la estrategia fallida de su gobierno, y unos 40 mil están desaparecidos. Además hay un número incalculable de desplazados por la violencia.
Durante años, en México, se ha dicho que los cárteles reparten grandes cantidades de dinero a las autoridades para mantener el flujo de drogas hacia Estados Unidos. Se señalan autoridades locales, pero también a altos militares. Pero todo se ha quedado aquí. «El Chapo» Guzmán es el capo del más alto rango, en la historia, que afirma que realizó «pagos millonarios» a presidentes mexicanos. Pero también es el primero de ese nivel que es juzgado en Estados Unidos.
Guzmán, que ha estado en encierro solitario desde que fue extraditado a territorio estadounidense el año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que amasó una fortuna multimillonaria en dólares contrabandeando toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Nueva York, Nueva Jersey, Texas y muchas otras partes al norte de la frontera.

Con información de Sin Embargo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *