EPN y Chong saben que pas con los 43: Morena

El senador Félix Salgado Macedonio dijo que el gobierno sabe qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que fueron vistos por última vez los jóvenes. «Hubo muertos, heridos, y el gobierno de Peña Nieto sabe qué pasó y él está obligado a decirnos a la nación antes de que se vaya, en dónde están nuestros jóvenes», acusó

Agencias

Durante el análisis del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en el Senado, centrado en la política interior, fue inevitable que se debatiera la crisis generada a partir de la desaparición de 43 normalistas Ayotzinapa, ocurrida hace casi cuatro años.
Morena lanzó acusaciones contra el líder parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, quien era el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando el gobierno federal atrajo las investigaciones del caso.
Durante su participación en tribuna, el senador morenista Félix Salgado Macedonio dijo que el gobierno de Peña Nieto sabe qué pasó la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que fueron vistos por última vez los jóvenes.
«Hubo muertos, heridos, y el gobierno de Peña Nieto sabe qué pasó y él está obligado a decirnos a la nación antes de que se vaya, en dónde están nuestros jóvenes», acusó Salgado Macedonio.
El senador por Guerrero agregó que el presidente de la República y el secretario de Gobernación tejieron una red de mentiras alrededor de lo ocurrido con los estudiantes normalistas en Iguala.
«Y el secretario de Gobernación del año 2014 sabe qué pasó. Sí saben qué pasó ¿Por qué están tejiendo una gran mentira que ahora la quieren convertir en una verdad histórica? No es una verdad histórica, es una mentira diabólica», afirmó.
Salgado Macedonio sostuvo que el gobierno federal espió, acosó y difamó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por exponer que el Estado mexicano fue corresponsable con grupos criminales en desaparecer a los estudiantes.
En respuesta, Miguel Ángel Osorio Chong rechazó todos los señalamientos en su contra: «lamento profundamente que se exprese usted sin elementos al respecto de mi persona y del Estado mexicano, que está haciendo todo por resolver este problema».
El senador del PRI sostuvo que como secretario de Gobernación impulsó las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, apoyó las investigaciones independientes y se reunió en múltiples ocasiones con los papás de los jóvenes, aunque reconoció que no se llegó a conocer el paradero de los jóvenes.
«¿Insatisfechos? Sí, porque no se sabe dónde quedaron, pero de ninguna manera usted puede señalar, porque sería de una manera muy irresponsable, que hay participación de la autoridad federal y en lo particular de su servidor», agregó.
Osorio Chong afirmó que la investigación sigue abierta y que será responsabilidad del próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador continuar con la indagatoria y resolver sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos.

(Con información de ADN Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *