ERA pide humanizar fenmeno migrante

El senador solicitó que los operativos migratorios se realicen con el respeto a la dignidad de las personas. Reconoció el apoyo mostrado de la gente del Soconusco y la Costa con los migrantes

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]duardo Ramírez Aguilar, senador por el estado de Chiapas, convocó a la solidaridad y al apego a los protocolos internacionales de derechos humanos, para atender el tema de la llamada Caravana Migrante, que cruza nuestro país y actualmente transita en nuestro estado.
Es decir, se debe garantizar la protección de los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos, durante su paso por México, señaló.
En una rueda de prensa conjunta con otros senadores, Eduardo Ramírez dijo que esta problemática no debe verse como un tema coyuntural, sino con el trasfondo de inseguridad y falta de oportunidades en sus países, como las causas fundamentales.
«No hay que criminalizar el éxodo migrante, hay que humanizar su problemática y atenderlo de manera multilateral para beneficio sobre todo de nuestros hermanos centroamericanos», destacó.
Es por ello que manifestó: todos aquellos operativos migratorios se deben hacer con el debido respeto a la dignidad y a las garantías individuales de las personas migrantes, de tal manera que no se vulnere su integridad física y psicológica.
En este marco, Eduardo Ramírez reconoció al pueblo de Chiapas que ha demostrado profunda solidaridad con las y los migrantes, quienes a su paso por el Soconusco y la Costa, han recibido apoyo de víveres de parte de las y los chiapanecos.
Cabe señalar que sobre este mismo tema, Eduardo Ramírez se sumó a la iniciativa del senador del PT, Alejandro González Yánez, en el sentido que cuando se registre un ingreso masivo de migrantes al territorio nacional y existan un incremento de solicitudes de refugio, el Gobierno asuma que todas esas personas merecen dicho reconocimiento y se les brinde la protección correspondiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *