Eraclio Zepeda recibira la medalla Belisario Dominguez

Esta medalla es la máxima condecoración que otorga cada año el Senado de la República a los mexicanos que se hayan distinguido «por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores del país o de la humanidad»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senado de la República acordó distinguir con la medalla Belisario Domínguez al literato Eraclio Zepeda, la cual le será entregada en este periodo ordinario de sesiones, es decir antes del 15 de diciembre.
Esta medalla es la máxima condecoración que otorga cada año el Senado de la República a los mexicanos que se hayan distinguido «por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores del país o de la humanidad».
De acuerdo con legisladores consultados, la decisión de darle este reconocimiento al escritor chiapaneco se dio luego de un debate interno entre las bancadas en el Senado, respecto de otorgarle esta medalla a una de las fundadoras del PRD, Ifigenia Martínez.
Sin embargo, esa negociación «se cayó» por la situación de crisis que se vive entre la clase política, específicamente en el PRD como partido responsable de haber postulado a la presidencia municipal de Iguala a José Luis Abarca, quien es acusado —junto con su esposa María de los Ángeles Pineda— de la muerte de seis personas y de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
Asimismo, se enrareció la negociación luego de la renuncia del PRD de su líder moral, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, pues la maestra Ifigenia Martínez es identificada como cercana al cardenismo.
En ese sentido PRI, PAN y PRD exploraron otros perfiles para este galardón que se entrega cada año, con la presencia Presidente de la República como «testigo de honor».
Finalmente, los senadores se inclinaron por distinguir este año al intelectual Eraclio Zepeda, quien es novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura y también profesor universitario.
El 14 de abril de 2012, la Academia Mexicana de la Lengua eligió académico correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Eraclio Zepeda, novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura, y profesor universitario.
De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, Zepeda asistió en 1960 al primer Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando la invasión de Bahía de Cochinos, se ofreció como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.
Fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad y de la Universidad Veracruzana, entre 1958 y 1960, además de la Universidad de Oriente, en Cuba, en 1961, y un año más tarde de la Universidad de La Habana.
Eraclio Zepeda creó el grupo de orientación campesina de la Conasupo en 1967, y fundó el Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela ‘San Martín de la Piedra’.
Benzulul (1960), El tiempo y el agua (1960), La espiga amotinada (1960), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (1965), Asalto nocturno (1975), Andando el tiempo (1982), Un tango para hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo, Las grandes lluvias (2005), Tocar el fuego (2007), y Sobre esta tierra (en prensa), son algunas de sus obras.
El creador también ha sido premiado con la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista, en 1980, y el Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo, en 1982.
El pasado martes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el campo de Lingüística y Literatura.

(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *