Esa dama ausente

«En Chiapas las mujeres caminamos en la soledad, en la desolación, en la impotencia. Tal parece que estamos solas y nos han abandonado»: Activista

Julieth Rodríguez

[dropcap]C[/dropcap]aía el sol de la tarde anunciando el paso de la noche. El luto que embargaba el corazón de las más de mil personas, en su mayoría mujeres, conglomeradas afuera del Palacio de Gobierno de Chiapas para exigir alto a los feminicidios, luego del crimen perpetrado contra Gloria Castellano Balcázar .
Culminaron ahí la procesión que se encaminó antes por la Avenida Central. En los edificios continuos al zócalo resonaron los sórdidos clamores: «¡¿Qué es lo que queremos?! ¡Justicia! ¡Justicia!».
Eso que prometieron tras el decreto de la Alerta de Género en siete municipios de la entidad, incluida la capital, en noviembre de 2016; fecha desde la que, documentaron organismos feministas, se han suscitado 258 muertes violentas de mujeres en este territorio.


«En Chiapas las mujeres caminamos en la soledad, en la desolación, en la impotencia. Tal parece que estamos solas y nos han abandonado», exclamó una de las activistas asistentes, ante las personas reunidas ahí a pesar del frío, tras la convocatoria que se hiciera en redes sociales.
Familias de las víctimas se acompañaron, se dieron aliento. La de Yuri Lisseth Méndez Trejo —asesinada el 25 de noviembre de 2016— son prueba contundente de que ni la alerta ni las autoridades han sido eficaces.
«A un año y dos meses no tenemos justicia», denunció la hermana que le sobrevive a Méndez. Un «chivo expiatorio» es lo que les presentaron y el asesino (así lo evidenciaron las pruebas) sigue libre.
«¡Jueces y fiscales, también son criminales!», se escuchó en sororidad.
A la familia de Gloria le espera el vaivén de una instancia a otra y la retahíla contradictoria de boca de los funcionarios, advirtieron familiares de Yuri. El viacrucis en búsqueda de justicia, esa dama ausente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *