Escuchar a un organillero comienza a ser tradicin tuxtleca

Todos los días, Rafael sale a la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez para deleitar a la ciudadanía que camina apresuradamente. Su peculiar instrumento reproduce piezas musicales populares

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Rafael Esparza, es un joven de oficio organillero o mejor conocido como «cilindrero» quien lleva más de 15 años dedicándose a esta labor. Ha viajado por diferentes estados llevando un repertorio de piezas musicales populares con este peculiar instrumento.
Originario del Estado de México, ha decidido divulgar sus melodías en el resto del país, pues cabe mencionar, es en el centro de la República en donde se concentra -hasta la actualidad- el mayor número de organilleros.
Todos los días, Rafael sale a la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez para deleitar a la ciudadanía que camina apresuradamente. Algunos lo apoyan con unas monedas, mientras a lo lejos siguen escuchando estas melodías que ya se han vuelto una tradición al caminar sobre la avenida central.
Hay quienes aún siguen asombrándose al escuchar estas melodías, se detienen, le regalan una moneda a Rafael y continúan su destino, sin embargo, hay otros más, que no muestran interés alguno.
«Se ha reducido bastante por las nuevas generaciones, los nuevos artistas urbanos, ya no es tanta atracción el ver un cilindrero, se vuelve otro tipo de costumbre», dijo Rafael Esparza.
Esta labor la ha heredado de generación en generación, sin embargo, la necesidad y la falta de oportunidades de trabajo, han obligado a este joven a tomar este oficio como su trabajo y fuente de recursos para solventar sus necesidades».
«Muy buena (la respuesta del público), los que es en Tuxtla nos ven y nos reconoce, hay gente que no nos reconoce, que nos queda viendo y se presunta por qué el cilindro, de dónde vienen, por qué el uniforme beige, pero se les explica, nos reconocen por películas como Pedro Infante», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *