Especialistas dudan que alianza PAN-PRD sea la «frmula ganadora»

Para la izquierda mexicana, el Frente Amplio Democrático que propone el Sol Azteca y que ha sido aplaudido por los azules, como una alianza entre opositores para derrotar al PRI en las elecciones de 2018, tiene posibilidad de concretarse, pero en el camino dejará aún más rupturas –internas y externas– a las que ya se evidencian hoy en ambos partidos

Agencias

[dropcap]N[/dropcap]o habían pasado 24 horas de que Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del PRD, presentó la iniciativa del Frente Amplio Democrático (FDA), que busca integrar a partidos de oposición para contender en 2018 con un solo candidato y derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando el perredista Juan Zepeda Hernández levantó la mano: «yo quiero».
Eso sí, aclaró el excandidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, si esa alianza se da solamente con el Partido Acción Nacional (PAN) y el candidato presidencial es del blanquiazul, entonces no apoyará dicho Frente.
Lo mismo sucedió del lado panista, que aplaudió la iniciativa pero con sus reservas.
Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en la Ciudad de México, celebró la disposición de distintas fuerzas políticas para conformar un Frente Amplio y construir un proyecto común que reúna las diversas visiones políticas, sociales y ciudadanas.
Pero, aclaró, «estamos abiertos a las alianzas, claro que sí, siempre y cuando estén en condiciones las otras fuerzas políticas u otros personajes a suscribir los postulados de nuestras plataformas».
Esos caprichos y el «gran ego» de los protagonistas son los que, a pesar de que el FDA se concrete, no dejará a nadie conforme y, en cambio, provocará fuertes roces dentro y fuera de sus partidos, coincidieron analistas y políticos.
«El primer problema que tienen, al menos en el PRD, ya que faltan otras instancias para sacar adelante el acuerdo, y lo van a sacar adelante, es que va a profundizar la división del partido e incluso lo va a deteriorar aún más», dijo Telésforo Nava Vázquez, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), campus Iztapalapa.
El especialista en Estado y el sistema político mexicano, además de Gobierno y movimientos sociales en la Ciudad de México, expuso en entrevista con SinEmbargo que, por ejemplo, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano Martínez y la Senadora Dolores Padierna Luna, van a aprovechar las negociaciones para plantear una alianza a favor de Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y claro candidato de ese instituto político a la Presidencia en 2018.
Además, destacó el profesor Nava Vázquez, en el PAN también fuertes diferencias entre quién será el elegido para la contienda. En todo caso, dijo, en este acuerdo el PRD en lo único que puede influir es en que la candidata no sea Margarita Zavala Gómez del Campo, por sus antecedentes y los de su marido, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Y en toda esta definición se va a generar «una lucha de egos y roces muy fuerte» entre la gente del PRD y el PAN, aun así van a llegar a un acuerdo.
«Eso sí les digo: el candidato de ese Frente va a ser del PAN, sea quien sea, pero el PRD no tiene la mínima posibilidad de poner a alguien de sus filas para encabezar esa apuesta».
Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo, Telésforo Nava, «ha sido de los grandes promotores de este acuerdo y para eso puso a Barrales: para que buscara esta alianza. Porque Mancera –no sé si tiene mucho de ingenuidad o de ignorancia–cree todavía que puede ser el candidato, el «independiente», y a eso está jugando Mancera, como a eso juegan Silvano [Aureoles Conejo] o Graco [Ramírez Garrido Abreu] o cualquier otro político en el PRD.
«Veo casi imposible que el PRD pueda poner a alguno de sus representantes, y el mismo Mancera está descartado por su gran ineficiencia en la Ciudad de México, es un gran desastre como gobernante de la capital», afirmó.
En este contexto, consideró, tampoco hay espacio para que López Obrador y Morena entren a esta alianza, y mucho menos que se subordine al candidato de otro partido.
«Él no es, y ya se vio en distintas ocasiones y recientemente en las elecciones del Estado de México, un hombres que diga: «vamos a sentarnos, vamos a hacer acuerdos, vamos a consensuar». Es su vena autoritaria lo que lo impide. «Ahora, su autoritarismo no implica que no tenga razón. En la lógica de ser consecuentemente democrático no se puede aliar con la derecha, eso no va a suceder».
Sin embargo, dijo Nava Vázquez, nadie debe llamarse a la pureza.
«Si se revisa la historia reciente, ¿quién fue el candidato del PRD en Oaxaca en las elecciones de 2010? El expriista Gabino Cué Monteagudo. Y Andrés Manuel lo puso, él fue a hacer campaña por Gabino».
Igual el PRD ha hecho alianzas con candidatos a los que el tricolor no les da preferencia en sus estados, y se ha aliado con todos.
Entonces, afirmó el investigador, aquí no hay puristas. «Andrés Manuel es también como la mayoría de los políticos: pragmático y oportunista. Y así son también en el PRD y en el PAN», expuso.
Por la noche del domingo pasado, y de gira por Aguascalientes, el propio AMLO fijó su postura frente a la propuesta perredista.
«[La alianza] La tienen consolidada desde hace mucho tiempo, desde el Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, ahí se unieron el PRI, el PAN, el PRD, es lo mismo, están al servicio de la mafia del poder», dijo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *