Esta reforma energetica no es la que el pais necesita: Zoe

El Senador de Chiapas votó en contra de la ley que hará del petróleo mexicano una fuente de fortunas privadas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Senador de Chiapas, Zoé Robledo, aseguró que la reforma en materia energética que se pretende aprobar en nuestro país es utilitaria, cede la riqueza energética a particulares y no contiene ningún compromiso social sobre el destino final de las ganancias de la renta petrolera, por lo que su voto será en contra.
Al presentar su voto particular al dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, Robledo reconoció que México necesita modernizar el sector energético, fortalecer sus capacidades tecnológicas y eficientar a Pemex y sus procesos productivos, pero ésta no la forma correcta.
«Esta no es la reforma que México necesita, ni la que le conviene a los mexicanos de hoy y del futuro. Esta reforma es contraria a México y los mexicanos en primer término por que renuncia a que sea la nación la única beneficiaria de la renta petrolera. Nuestro petróleo será en adelante fuente de fortunas privadas.»
Resaltó que el principal problema de esta reforma es que no contiene un compromiso social explícito de las ganancias de la renta petrolera.
«Estamos en contra de esta reforma porque simplemente confunde los medios con los fines y porque da por descontado que el gobierno es eficiente, transparente y carente de corrupción sin dar prueba de ello y sin asignar proporciones de la renta petrolera a sectores de inversión social.
Sostuvo que en ninguna de las 15 leyes hay un solo artículo que comprometa beneficios de la renta petrolera en salud, en educación, generación de empleo, en seguridad social o seguridad pública, lo que sí ocurre en las leyes de los países que se han puesto como referentes.
«Se sostienen en el argumento falso de que los ingresos gubernamentales son sinónimo de beneficios sociales, que los ingresos gubernamentales tendrán como resultado de inmediato beneficios sociales», señaló.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *