Esta semana quedaran definidas todas las candidaturas a diputacin federal del PRD

A nivel nacional, «los chuchos» están disponiendo los espacios, afirman; en la designación local le corresponde al comité estatal

Cosme Vázquez /ASICh

Se espera que esta semana, mediante diversos mecanismos, el PRD termine de definir las candidaturas a diputados federales en los cuatro distritos electorales que se tienen pendiente en Chiapas, sostuvo José Luis Cruz Hernández, secretario de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal.
Reconoció que ha sido un proceso interno complejo el que han venido enfrentando para determinar las candidaturas, derivado de la renovación de los estatutos y documentos básicos del partido, realizado el año pasado, «el Comité Ejecutivo Nacional tiene ahora las facultades que antes delegaba la Comisión Política Nacional, ya desaparecida».
Además, ante la situación que se ha vivido en algunos gobiernos municipales, el PRD ha tomado la decisión de revisar bien las propuestas. Antes las propuestas eran determinadas por comisiones de candidaturas en los estados, las cuales las subían a la instancia nacional y de ahí se iban al Consejo Político Nacional ya casi definidas.
Pero ahora, pese a la posición que ha tomado el Comité Ejecutivo Estatal, sobre quienes podían ser los candidatos, el CEN ha mantenido la rectoría de la definición ante el Pleno del Consejo, por lo que ahí es donde se hace ver «que Los chuchos están agandallando a las demás expresiones, sobre todo que ha posicionado en las candidaturas a hombres y las demás corrientes a mujeres».
Justamente por ese detalle, perredistas con trayectoria importante como René Bejarano Martínez y Macelo Ebrard fueron excluidos de las candidaturas, para que dieran paso a mujeres de sus respectivas corrientes.
En el caso de Chiapas, ADN lleva la mayoría de los consejeros y a nivel nacional Nueva Izquierda, de donde forma parte el actual presidente Carlos Navarrete.
Precisó que en Chiapas se ha formado un bloque con ADN, Foro Sol y Democracia Social, por lo que están pugnando para al definir las próximas candidaturas locales sea el CEE el que determine, en apego a los estatutos.
Las diputaciones federales es competencia del Consejo Nacional y del CEN, por lo que en dos sesiones del Consejo, la última el sábado anterior, se ha podido definir ocho candidaturas, quedando pendiente las que habrán de representar a los distritos electorales de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Ocozocoautla y Tonalá. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *