«Estamos siendo austeros», revira IEPC a Congreso

La titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del órgano electoral local, Adriana Hermila Bravo Alegría, de manera respetuosa, llamó a evitar la desinformación, aclarando cada punto del boletín publicado por el Legislativo

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte los señalamientos realizados por el Congreso del Estado, presidido por el diputado William Ochoa, la titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del IEPC, Adriana Hermila Bravo Alegría, realizó las pertinentes réplicas.
Dijo que las Consejeras y Consejeros electorales del IEPC acudieron la tarde de ayer a reunión de trabajo, a invitación del Presidente del Congreso, el Diputado Willy Ochoa, con diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Estado, con la finalidad de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, que obligó al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, a remitir íntegramente el presupuesto aprobado el 31 de octubre de 2017, por el Consejo General del IEPC, para hacer frente al proceso electoral 2017-2018.
Bravo Alegría aseguró que los representantes del IEPC dieron respuesta puntual y precisa a cada uno de los cuestionamientos que los Diputados plantearon sobre el proyecto de presupuesto; la mayor parte de ellos basados en información errónea o incomparable entre procesos electorales locales anteriores (2012 y 2014-2015), así también haciendo alusión en otros casos con circunstancias y realidades diferentes de otras entidades federativas, mismos que fueron retomados en su boletín oficial, a pesar de haber sido aclarados en la reunión.
«La visión de la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto de presupuesto resultó ser falsa y sin sustento, generando confusión a los Diputados. Si bien, el presupuesto turnado por el ejecutivo fue el aprobado por el Consejo General el 31 de octubre de 2017, por un monto de 900 millones, el IEPC, ha venido trabajando un ajuste en el mismo, privilegiando la racionalidad y la austeridad, sin afectar las actividades relevantes del proceso electoral.
Derivado de ello, se presentó la solicitud de ampliación presupuestal de 200 millones el 15 de marzo del año en curso, sin embargo, inexplicablemente en la reunión se cuestionaron los montos del presupuesto original, y no el de la ampliación trabajada con la autoridad hacendaria, que atienden a criterios de racionalidad y austeridad», aclaró.

29 mdp en viáticos, no 64

En el comunicado del Congreso, los Diputados hacen referencia a que IEPC solicitó 64 millones de pesos para viáticos; sin embargo, en dicho rubro el anteproyecto del IEPC solicitaba la cantidad de 29 millones 357 mil pesos, es decir casi 35 millones de pesos menos que lo referido en el texto publicado. Dicho presupuesto de viáticos incluye los gastos para la ejecución y realización de actividades en campo para mil 29 personas integrantes de órganos desconcentrados y mil 850 capacitadores asistentes electorales locales. Esto indica, sin considerar a la estructura administrativa, un estimado de mil pesos por persona por concepto de viáticos para todas las actividades relacionadas con el proceso electoral.

Voto en el extranjero

En cuanto al presupuesto para el voto de los chiapanecos en el extranjero, se estimó en un primer momento la cantidad de 12.7 millones de pesos en el anteproyecto de egresos aprobado en el ejercicio 2017; no obstante ello, mediante acuerdo del INE, dicha instancia nacional determinó que en aquellos estados donde los ciudadanos residentes en el extranjero pudieran emitir su votación para los comicios locales, ésta sería a través de voto postal. Por ello, en la ampliación presupuestal, únicamente se solicitaron 5 millones 440 mil pesos, para esta actividad ajustándose al nuevo modelo implementado.

No cabe comparar con otros estados

Es necesario señalar, que la diferencia de costo de un proceso electoral a otro no sólo depende del incremento del índice inflacionario y otros factores económicos, como simplemente pretende imponer la Secretaría de Hacienda estatal, sino además de disposiciones y mandatos constitucionales y legales, que los propios Diputados han aprobado en ejercicio de su función legislativa.
Cabe recordar, que el proceso electoral 2018 se realizará conjuntamente con el INE, por lo que el IEPC de Chiapas tiene que asumir compromisos para compartir el proceso electoral de forma armónica en el sistema nacional electoral, como resulta el incremento al financiamiento a los partidos políticos, la participación de candidaturas independientes y el aumento del número de Ayuntamientos a elegir. La falta de presupuesto, que es una obligación del Estado, pone en riesgo compromisos que se han asumido para garantizar la jornada electoral.
La utilización como objeto de comparación del presupuesto del Estado de Puebla al que aluden como modelo a seguir los Diputados, no puede ser objeto de referencia por diversas razones. De forma tendenciosa, en su boletín se señala que el PREP en Puebla costó 14 millones de pesos, cuando realmente el OPLE de Puebla erogó 30 millones de pesos para la realización del PREP, mientras que en el estado de Oaxaca dicho programa tuvo un costo de 29 millones y no de 15 millones, como también se señala erróneamente en dicho boletín, montos realistas que se asemejan a los presupuestado por el órgano electoral. El PREP de Chiapas es completo y los recursos adicionales atienden a los requerimientos del INE (incluido el PREP casilla, e integrar un Comité Técnico Asesor) así como el ente auditor (UNAM), por ende, al incluir servicios y actividades diferentes que atienden a la geografía y las particularidades del estado de Chiapas.

Por último, la titular de Comunicación Social aseveró: El IEPC es respetuoso de la libertad de expresión de las Diputadas y los Diputados, pero difundir información falsa pudiera poner en riesgo la legitimidad y el rol arbitral del IEPC. Golpear al árbitro electoral como estrategia política, debilita la democracia y abona al terreno del autoritarismo, provocando un mayor malestar para la vida democrática y un descrédito para quienes ganan las elecciones.
El IEPC reitera su disposición al diálogo respetuoso y al trabajo interinstitucional con el objetivo de lograr elecciones ejemplares en la entidad, reafirmando que será respetuoso de la decisión que el Congreso del Estado adopte sobre el cumplimiento de una sentencia judicial, precisando que en todo momento será exigente y riguroso para seguir defendiendo su autonomía en todos sus aspectos contra actos que no cumplan con fundamentación adecuada y sean tendenciosos que pretendan menoscabar la función electoral y desinformar a la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *