Estan en riesgo las elecciones

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Hacienda, continúa sin cumplir con la entrega de los recursos que por ley le corresponden al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana para la organización de los comicios. Con el proceso electoral 2017-2018 en marcha y luego de las afectaciones por el sismo del 7 de septiembre que mantienen fragmentada la operatividad del OPLE, las causas por las que el INE podría atraer la elección se van presentando

Omar Flores Penagos / Portavoz

[dropcap]P[/dropcap]ersiste sin cumplir el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Hacienda, con la entrega de los recursos que le corresponden al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en plena marcha del proceso electoral 2018.
Esta falta de ministración de los dineros para la organización de los comicios se traduce en desventaja operativa del máximo órgano electoral, cuya actuación está en entredicho luego del fraude en la votación del diputado migrante y la violación de la paridad de género en las pasadas contiendas. Ante este antecedente y tras la remoción de los anteriores consejeros, se aduce control político detrás de esta estrategia de dilación.
Aunque públicamente desde el IEPC ha mantenido con el gobierno del Estado el debate del tema en un tono de cordialidad y diplomacia, fuentes internas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) han revelado que la falta del financiamiento ha puesto en riesgo la funcionalidad del mismo.
A esta situación se aúna el hecho de que después de los terremotos suscitados en septiembre, que ocasionaron afectaciones severas en el estado, el órgano sesiona en sedes alternas puesto que el inmueble que alberga sus oficinas resultó con menoscabos, lo que abona a la debilidad de la organización del próximo ejercicio electoral.
En su momento, el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, había indicado que trabajaban en la búsqueda de alternativas para ubicar sedes de manera temporal, y seguir atendiendo a la población en general para los trámites administrativos correspondientes.
Asimismo, manifestó que pese a la condición que guardan las instalaciones del IEPC, todas las áreas trabajan para garantizar el desarrollo de los preparativos del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
No obstante, las mismas fuentes han expresado que los propios consejeros del instituto han comenzado a cuestionar la dirigencia de Chacón Rojas por su tibieza al abogar por el otorgamiento de los recursos que por ley le corresponde al IEPC, a fin de garantizar la equidad y buen desarrollo de la contienda electoral.
Por su parte, actores políticos de la oposición suponen que la dilación en la entrega del financiamiento del IEPC obedece a una estrategia de control político urdida desde las entrañas del Poder en turno, a fin de someter al OPLE para resultar favorecido en las elecciones de 2018.
Éstas serán las primeras, tras el escándalo que representó no sólo la violación de la paridad de género, con el caso de «Las Juanitas» en Chiapas, sino por el fraude en el voto emitido desde el extranjero y que inclinó la balanza al triunfo del candidato postulado por el Partido Verde Ecologista de México; también serán las primeras luego de renovarse la plantilla de consejeros que fueron sujetos a proceso penal por este incidente.

Juicio electoral contra Hacienda

La Secretaría Ejecutiva del IEPC determinó promover un juicio electoral en contra de la Secretaría de Hacienda del estado de Chiapas, y anunció que permanece en espera de la resolución por parte del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech).
Para Portavoz, la consejera presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral, Blanca Estela Parra Chávez admitió —en agosto— que el OPLE aún no contaba con los recursos necesarios para su normal funcionamiento y por tanto, hasta esa fecha ella y sus compañeros desconocían la cifra exacta del presupuesto con el que contarían.
En un principio el Consejo General de este organismo hizo la solicitud de juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para obligar a la Secretaría de Hacienda estatal, a cumplir con su obligación constitucional y los recursos del IEPC; sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó que la instancia adecuada para resolver la impugnación era el Teech.
Esta instancia permanecía hasta octubre sin resolver el juicio electoral a fin que el IEPC cuente con recursos suficientes para cumplir con sus actividades, prolongando en la incertidumbre a los consejeros y consejeras de este organismo, aunque ello signifique poner en tela de juicio su desempeño como árbitro electoral.
En su oportunidad, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, declaró que el organismo esperaría a que el Teech resolviera las gestiones: «En lo que a nosotros corresponde, estamos haciendo las gestiones que nos tocan; ahora dependerá de las instancias hacendarias atenderlas y nosotros confiamos en que así será y que el proceso electoral local iniciará en el mes de octubre, sin contratiempos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *