Estrecha Unach lazos de cooperacin con Centroamerica

Se reúne rector Jaime Valls Esponda con el cónsul General de El Salvador en Tapachula, Manuel Hebert Guzmán Romero

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]oble titulación, movilidad académica y el compromiso para establecer mayores lazos de cooperación entre universidades, son algunos de los temas que se abordaron durante la visita que el titular del Consulado General de la República de El Salvador en Tapachula, Manuel Hebert Guzmán Romero realizó al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.
Durante esta reunión que se efectuó en las oficinas de la Colina Universitaria, el diplomático salvadoreño refirió que los lazos que unen a su país con México, datan de distintos momentos históricos como la declaración Franco-Mexicana de agosto de 1981 y el apoyo de México a las pláticas de paz entre el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), entre otros.
Consideró que esta es una oportunidad para que a través del vínculo que pueda establecerse con la Unach, la Universidad de El Salvador de respuesta a la demanda educativa existente en todo su territorio, «algo que está probado pues ya existen muchos estudiantes salvadoreños en este momento formándose en México», puntualizó.
Resaltó que, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la Universidad Virtual, la Estancia Infantil para hijos de estudiantes y el Campus I, constató el trabajo que se lleva a cabo en beneficio de la educación integral que se oferta a los chiapanecos.
En este marco, el rector Jaime Valls Esponda expuso que ya existen adelantos previos a este encuentro, pues la Unach ha establecido relaciones con el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), además de liderar un diplomado en Gestión Social en la modalidad a distancia en conjunto con las Universidades de El Salvador y Nicaragua.
Sostuvo que todos estos compromisos serán plasmados en un convenio interinstitucional que podría firmarse próximamente con las autoridades educativas salvadoreñas, lo cual dará formalidad a todos y cada uno de los trabajos que se desarrollen bajo su auspicio, con el aval de la Secretaría de Educación Pública y el Ministerio de Educación del país centroamericano.
«Esto contribuye en gran medida a la consecución de las metas de internacionalización y bienestar universitario, establecidas por el Proyecto Académico 2010-2014, en el marco del cual continuamos trabajando hasta el final de esta administración», apuntó.
Reiteró que la internacionalización de la Universidad, abarca sus planes y programas de estudio, así como la movilidad de alumnos y docentes, por lo que actualmente la Máxima Casa de Estudios cuenta con vínculos y presencia a través de sus estudiantes y académicos en Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica, logros que la proyectan hacia el futuro, en este 2014, Año de la Universidad Autónoma de Chiapas y del Dr. Manuel Velasco Suárez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *