Etiopia dejara en libertad a sus presos politicos

El primer ministro del país africano afirma que la medida busca fomentar «la reconciliación nacional»

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, ha anunciado este miércoles la liberación de todos los presos políticos del país africano y el cierre de un conocido centro de detención presuntamente utilizado para extraer confesiones forzosas. Hailemariam, que no ha especificado cuándo comenzará a ejecutarse la medida ni a quienes afectará exactamente, ha asegurado que el objetivo es alcanzar la «reconciliación nacional». Etiopía ha sido acusado recientemente por distintas ONG de utilizar leyes antiterroristas para llevar a cabo detenciones masivas y sofocar a la oposición.
«Los políticos actualmente procesados y los que fueron condenados previamente verán sus casos anulados o bien serán indultados», ha declarado Hailemariam en una rueda de prensa, según recoge Reuters. El primer ministro, en el poder desde 2012, ha asegurado que el centro de detención de Maekelawi —unas instalaciones inauguradas en los setenta y en las que Human Rights Watch aseguró en un informe de 2013 que se utilizaban métodos de interrogación ilegales— se convertirá en un «museo moderno».
A pesar de lo anunciado por el mandatario etíope, el ministro de Información, Negeri Lencho, ha explicado a AFP que todavía no saben qué prisioneros se verán beneficiados por el anuncio. «Lleva tiempo investigar quién merece recibir un indulto», ha afirmado.
La noticia ha sido recibida con júbilo por parte de ONG como Amnistía Internacional (AI), que considera que el cierre de esta «cámara de torturas» podría suponer la apertura de un nuevo capítulo para los derechos humanos en este país de África Oriental.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *