¿Exceso de pragmatismo?

La especialista en temas electorales Maricela Martínez previó que se otorgaría «carro completo al PVEM» en Morena, no por su habilidad en la captación de votantes, sino porque la compra del voto podría superar a la intención ciudadana; recordó que Chiapas es la única entidad donde el Verde ha gobernado debido a una inmensa inversión en operación política

Texto: Julieth Rodríguez
Fotografía: Ariel Silva

[dropcap]E[/dropcap]n tanto el exdirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Oscar Gurría Penagos pide a las bases, militantes y simpatizantes del partido acatar las decisiones que se han dado desde el seno del Comité Ejecutivo Nacional; el regidor morenista Carlos Herrera denuncia amenazas, luego de que exigiera transparencia en los procesos para designación de postulaciones a los cargos públicos, ante la posibilidad de que pevemistas acaparen esos espacios.
Mediante un video que difundió por redes sociales, el líder de Morena en el estado dijo que «las decisiones tomadas en las últimas horas por el Comité Ejecutivo Nacional deben ser acatadas con toda responsabilidad», puesto que es tiempo de respaldar el proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
«El arribo de personas con gran capital político es muestra de la apertura de Morena. Estoy seguro que sus intereses se basan en el bienestar del pueblo mexicano; a ellos también les toca acatar los documentos básicos de nuestro partido y a ustedes amigos, militantes de Morena en Chiapas, les pido su respaldo para seguir construyendo y fortaleciendo la organización ciudadana que haga posible el cambio democrático este 1 de julio», añadió Gurría.
Por su parte, también en uso de las redes sociales, Herrera denunció: «Empiezan las amenazas por exigir transparencia en los procesos internos de Morena Chiapas». Asimismo, reiteró su solicitud de diálogo público al precandidato a gobernador por la coalición «Juntos Haremos Historia», Rutilio Escandón Cadenas, su equipo, así como al Comité Estatal y Enlace Nacional de Morena, a quienes pidió no ser indiferentes ni despreciar a la militancia de ese instituto político.
Recriminó la entrada al Movimiento de «chapulines» ligados al mismo sistema, «que no van a cambiar aunque estén en otro partido» y que son cómplices de la corrupción que en la actualidad impera en el gobierno del estado.
«Esta lucha, como he dicho, seguirá hasta sus últimas consecuencias, no negociamos como «la vieja guardia», hemos aprendido otra forma de hacer política; no traicionamos, no nos vendemos y mucho menos nos rendiremos», expresó.

Morena, muy verde
El 8 de marzo pasado, el regidor señaló a Escandón —abanderado de Morena, PT y PES— de imponer a sus incondicionales y amigos como candidatos a cargos de elección popular. Las acusaciones fueron negadas por la oficina de prensa del exmagistrado.
A esta situación se habría aunado el hecho de que empezaron «a llegar políticos oportunistas, corruptos, la mayoría de ellos huyendo como ratas del partido del gobierno, el Verde Ecologista de México, que no llegaron a trabajar en el partido, sino que lo primero que hicieron fue hacer a un lado a los comités de base y perfilarse para arrebatar las candidaturas», en palabras de Herrera.
De acuerdo con la prensa local, la dirigencia estatal de Morena le otorgó la senaduría de segunda fórmula a la diputada federal con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Dora Luz Sasil de León Villard; con ello dejó fuera a la propuesta del Consejo Estatal, Maritza Mandujano Granados; asimismo, trascendió que el exdirigente verde en el estado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar fue inscrito como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados federal, por Morena.
Por medio de su cuenta oficial de Facebook, el diputado morenista, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez se pronunció al respecto: «Ante los rumores del posible cambio de la fórmula al Senado por Morena Chiapas, quiero expresar que lamentaría mucho que la compañera Maritza Mandujano y el Dr. Oscar Gurría se retirasen de la candidatura. A título personal no apruebo esto, es innecesario, peor aún si se pretende reemplazarlos por personajes que conocemos por sus vicios y mal proceder; desde ya lo digo: por congruencia no apoyaré esta decisión».
«Muchas y muchos me han preguntado: ¿Qué hacemos? Hoy les contesto con toda claridad: seguir luchando, podremos estar en desacuerdo con varias decisiones, pero no podemos claudicar», agregó.

¿Descomposición?
En palabras de la especialista en temas electorales, Maricela Martínez, para el portal Revolucióntrespuntocero.com, Morena Chiapas es el más claro ejemplo de cómo ese instituto político se pudrió.
«Llegaron muchas manzanas podridas y es de sabios rectificar, salir del PAN, PRI, PVEM y otros y sumarse a una causa, pero los ciudadanos estamos observando a exfuncionarios que llevan una carrera dentro de otro partido (PVEM), que ha afectado al estado y hasta hace pocos meses seguían haciendo lo mismo y sin más aparecen como candidatos de la coalición «Juntos haremos historia»», explicó.
«Dejaron fuera a sus bases, por quienes la ciudadanía votó en la elección donde Morena se convirtió en tercera fuerza en Chiapas», lamentó.
También previó que se le otorgaría «carro completo para el PVEM», no por su habilidad en la captación de votantes, sino porque la compra del voto podría superar a la intención del ciudadano pues, recordó la analista, Chiapas es la única entidad donde el Verde ha gobernado debido a una inmensa inversión que le ha hecho a la compra del voto. «Y siendo la región más pobre del país, esto ha funcionado», opinó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *