Exhiben en el ZooMAT a jaguares rescatados del parque Amikú

Refirió que los ejemplares que ingresan al ZooMAT son puestos en un espacio reservado para aplicarles el protocolo de integración, que consiste en un periodo de cuarentena en donde se les cuida, observa y revisa

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l director del Zoológico «Miguel Álvarez del Toro», Carlos Guichard Romero, y el delegado de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), Jorge Constantino Kanter, presentaron dos jaguares jóvenes rescatados del Parque Ecológico Amikú, mismos que se exhiben a partir de ahora, luego de que se cumplieran todos los protocolos de integración y rehabilitación.
Guichard Romero informó que los ejemplares rescatados están totalmente rehabilitados. De ellos, dos ejemplares jóvenes, hembra y macho, se encuentran en un espacio de exhibición para ser admirados por el público.
Refirió que los ejemplares que ingresan al ZooMAT son puestos en un espacio reservado para aplicarles el protocolo de integración, que consiste en un periodo de cuarentena en donde se les cuida, observa y revisa de que no tengan alguna enfermedad infecto-contagioso, y en su caso darles el tratamiento adecuado para que estén en condiciones óptimas.
Agregó que un estudio a nivel nacional realizado por la CONANP y otras instituciones arrojó que en el país existen aproximadamente 4 mil ejemplares en vida libre; el 60 por ciento de estos ejemplares se concentran en la Selva Lacandona en Chiapas, kalakmul en Campeche, y el Petén en Guatemala, pero este porcentaje puede reducirse sino se conservan las selvas en donde habitan;
Por su parte, Jorge Constantino Kanter refirió que de las especies rescatadas los mamíferos y aves ingresaron al ZooMAT en donde se les brindaron las atenciones adecuadas; mientras que los reptiles como cocodrilos y serpientes los llevaron a unas UMAS en Osumacinta, al Boquerón y en Chiapa de Corzo, en donde también se les brinda una mejor atención.
Los mantenedores y cuidadores de los jaguares le pusieron el nombre Amikú al jaguar macho, en referencia al lugar de su procedencia; sin embargo, el biólogo Carlos Gichard Romero refirió que el zoológico no es dado a ponerles nombres a este tipo de animales porque no son mascotas, ya que el objetivo es que vivan en una condición lo más natural posible a su vida silvestre.
Con estos ejemplares, el ZooMAT exhibe a cuatro ejemplares, separados por parejas macho y hembra en dos recintos diferentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *