Exhortan a jvenes a ser donadores altruistas de sangre

Desde hace 28 años no hay sangre comercializada en México, aunque se requieren más esfuerzos para tener sangre segura.

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a secretaria de Salud, Mercedes Juan López, llamó a la población, y en particular a los jóvenes, a donar sangre segura de manera altruista, pues casi 95 por ciento de la que se obtiene cada año es por reposición.
En entrevista al término de la ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, destacó que desde hace 28 años no hay sangre comercializada en México, aunque se requieren más esfuerzos para tener sangre segura.
La funcionaria comentó que en México se donan anualmente unas dos millones de unidades del líquido, de las que menos de cinco por ciento provienen de manera altruista y el resto de procesos de reposición de familiares y amigos de hospitalizados.
«Estamos buscando que la gente joven que es la que puede donar más sangre, que en teoría es la más saludable y que con esto contemos con esa sangre segura para que disminuyamos la reposición (.) No más de cinco por ciento es altruista», indicó.
Durante la ceremonia, a la que también asistió Maureen Birmingham, representante en México de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), Mercedes Juan subrayó que una donación puede salvar hasta tres vidas.
En tanto Maureen Birmingham expresó que este 14 de junio el lema para el Día Mundial del Donante de Sangre está dedicado a la maternidad segura, pues 21 por ciento de las muertes maternas en la región se asocia con hemorragias, mientras que en Asia la proporción es de 31 por ciento y en África de 34 por ciento.
La directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo, informó en su oportunidad que anualmente se rechaza a unos 500 mil donantes por causas que no garantizan sangre segura.
Explicó que donar beneficia no sólo a quienes necesitan productos sanguíneos, sino también al donante porque se le practica una batería de exámenes, primero con la biometría hemática y después con otros estudios para descartar alguna contaminación.
«Una vez aceptados se les hace prueba de VIH/Sida, hepatitis B, hepatitis C, Brusela-Chagas y sífilis. Si alguna sale activa se hace una prueba de confirmación, si se confirma se envía al donante al especialista y toda la sangre contaminada se desecha».
Subrayó que los donadores altruistas son los más seguros, pues su propio historial clínico que habla de resistencia continua a virus y bacterias es una importante garantía.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *