Exigen al Senado que se frene Ley contra bosques y pueblos

Más de 15 mil firmas fueron entregadas por organizaciones para abrir una consulta sobre la iniciativa de Ley Forestal del PVEM, ya que aseguran, viola los derechos de las comunidades y provoca daños a los bosques

Agencias

[dropcap]O[/dropcap]rganizaciones de la sociedad civil en pro del medio ambiente entregaron en el Senado de la República las más de 15 mil firmas recabadas en la petición que busca abrir una consulta sobre la iniciativa de Ley Forestal promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que aseguran, viola los derechos de las comunidades y provoca daños a los bosques.
Representantes del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Reforestamos México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca entregaron más de 16 mil firmas de ciudadanos y ciudadanas que se reunieron en la plataforma Change en una semana, a fin de solicitar a los legisladores abrir una consulta con las comunidades forestales y la sociedad civil sobre qué Ley se necesita para proteger a los bosques y a las personas que los habitan.
El dictamen de Ley Forestal fue votado por los partidos Verde, Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y contiene, de acuerdo con los inconformes, «graves» problemas, como favorecer el manejo discrecional de recursos y la concentración del poder en materia de política forestal, entre otros.
En conferencia de prensa, Raúl Quintero, presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco, Estado de México, exigió que el Senado dé apertura a una consulta ciudadana de los ejidos de todo el país y que la Ley sea analizada por instituciones educativas, pues, consideró es «regresiva» y afecta los derechos indígenas y de las comunidades.
Sin embargo, aclaró, las organizaciones y el sector forestal se encuentran «abiertos» a que la Ley se mejore. «No estamos cerrados a que se modifique, pero que se haga una consulta con el sector forestal», pidió.
En su oportunidad, Raúl Benet, coordinador de políticas públicas del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), destacó la necesidad de realizar una reforma profunda al marco legal del sector forestal, sin dejar de lado las voces y propuestas de todas las partes interesadas.
Finalmente, el Senador criticó al Partido promovente de la Ley Forestal: «[El PVEM] habla de la preservación del medio ambiente, pero es lo que menos les interesa».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *